Quebraría el IMSS si suben las pensiones: CEESP
David Zúñiga
Incrementar el déficit público a más de 0.5 por ciento del producto interno bruto aumenta el riesgo de recortes presupuestales, "echará por la borda" los esfuerzos de estabilización realizados en los últimos 30 años, en aras de fines políticos coyunturales, y alejará la posibilidad de que micro, pequeñas y medianas empresas reciban financiamiento a tasas de interés competitivo, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial.
En un comunicado, el CCE califica de irresponsables a los legisladores, a quienes "no les importa dañar a sectores productivos, ahuyentar inversiones y generar pérdida de empleos".
Sobre la modificación de los aranceles a la importación de granos, advirtió que esta medida encarecerá "enormemente" esos insumos, por lo que insta al Congreso a corregir "este gravísimo error".
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) prevé que 2001 será un año "difícil", con más restricción monetaria, tasas de interés altas, incertidumbre financiera internacional e inestabilidad en el mercado petrolero.
Sin embargo, el Congreso se ha "aferrado" a incrementar el gasto del gobierno sin haber definido de dónde obtendrá recursos. La propuesta de aumentar las pensiones de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "puede significar la ruina" del instituto y de "toda la economía", pues no hay margen presupuestal para hacerlo.