MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Casi siempre el problema es por falta de habilidad y capacitación: Crece y Compite

Desaparecen 70% de empresas del país antes de dos años de creadas

Ť Advierten al nuevo gobierno que el programa de microcréditos requiere estudios de viabilidad

David Zúñiga /I

De cada 100 empresas que se crean en México, 70 desaparecen antes de cumplir dos años, en la mayoría de los casos por factores que no tienen que ver con acceso al financiamiento, sino por falta de habilidad empresarial y capacitación.

En entrevistas por separado, Santiago Macías, coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), y Rodrigo Guerra, presidente de la Red de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (Crece) coinciden en lo anterior y agregan que si bien la carencia de crédito es un obstáculo para que los negocios establecidos crezcan, no es el principal problema de los pequeños empresarios. Por ello, le han advertido al nuevo gobierno que su programa de microcréditos deberá ir acompañado de capacitación y estudios de viabilidad para no dilapidar recursos y evitar problemas de cartera vencida.

Guerra sostiene que de cada 100 personas que buscan asesoría del Crece, entre 60 y 70 ya habían conseguido capital, ya fuera de ahorros personales o proveniente de préstamos de la familia, de un usurero, de alguna unión de crédito, de fondos estatales de fomento o incluso de un banco; "el problema es que no supieron usarlo: se lo gastan, compran inventarios que no desplazan, se ubican en un lugar incorrecto, etcétera. El crédito es importante, pero lo es más la habilidad para usarlo".

Rechazan asesoría

Según Macías, los empresarios mexicanos suelen negarse a recibir asesoría porque esperan obtener ganancias inmediatas y porque creen que organizaciones como Crece y Compite buscan imponerles métodos que no se ajustan a sus necesidades y condiciones.

vc-peluquera-quintana-roo-jpgEl coordinador del Compite asegura que los talleres para mejorar de líneas de producción se diseñan con base en los recursos de cada empresa y con los conocimientos que aportan los propios trabajadores. Este programa, agrega, se ha aplicado en alrededor de 2 mil 800 empresas que, en promedio, han duplicado su capacidad de producción.

Según cifras propias, desde su creación, en 1996, el Crece ha asesorado a cerca de 12 mil pequeños negocios, ha ayudado a conservar 91 mil empleos y a crear más de 7 mil, mientras que el Compite prevé atender el próximo año a cerca de 17 mil empresas.

Interrogados sobre lo limitado de estas cifras, comparadas con 3.5 millones de unidades productivas en el país, los directivos reconocen el atraso de los programas de fomento en México. Citan como ejemplo la Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos, creada hace casi 50 años y con oficinas en numerosas universidades de ese país para apoyar a jóvenes emprendedores (el 22 de diciembre esa dependencia anunció que aumentará de 25 mil a 35 mil dólares el límite de sus microcréditos).

En 10 o 20 años, y en condiciones favorables, explica Guerra, el Crece podría ofrecer servicios de vinculación, capacitación, asesorías e información a un millón de empresarios.

Por su parte, Macías calcula que si el número de empresas atendidas por Compite crece sostenidamente a una tasa de 100 por ciento al año, para 2004 podrá atender entre 100 mil y 120 mil negocios. "No todas las empresas pueden recibir atención cada año, pero cuando podamos atender a 25 o 30 por ciento habremos alcanzado lo que se llama plena atención".

?¿Cuánto hay que invertir?

?Estamos hablando de unos 200 millones de pesos para todo el periodo, pues sólo hay que financiar crecimiento, ya que este organismo cobra para recuperar sus costos.