Ť El juez cuenta ya con la documentación completa
A más tardar en diez días se decidirá si Cavallo es extraditable
Gustavo Castillo García Ť Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y ex militar argentino, que está acusado de genocidio, tortura, terrorismo y secuestro por el juez español Baltasar Garzón, conocerá a más tardar dentro de diez días la opinión jurídica del juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano, respecto de si debe o no ser extraditado a España para que se le juzgue en aquel país por los delitos que se le imputan.
La mañana de este martes, el juez Luna Altamirano informó que ya tiene en su poder la documentación requerida para elaborar su dictamen y poder emitir una sentencia en cuanto a la petición de extradición de Cavallo.
Ayer venció el plazo para que el juez español enviara a su par mexicano el resultado de las apelaciones a los autos de formal procesamiento que el ministerio público ibérico formuló ante la Audiencia Nacional de España, a fin de que fueran revocados o modificados los términos de las acusaciones.
La información se le hizo llegar vía cancillería a Luna Altamirano y este miércoles le notificará a Cavallo cuál fue el resultado de esas apelaciones. En caso de que se hubieran modificado o retirado algunas de las acusaciones, el juez mexicano deberá analizarlas antes de emitir su dictamen.
Luna Altamirano dijo que en un plazo de cinco días resolverá si considera procedente o no la extradición, sin embargo, quien tiene la última palabra para enviar a Cavallo a España es el Poder Ejecutivo mexicano a través de la cancillería.
Desde agosto pasado Ricardo Miguel Cavallo permanece preso en el Reclusorio Oriente en espera de que se resuelva su juicio de extradición, pero si tanto el juez como la cancillería consideran procedente su envío a España, todavía puede interponer el recurso de amparo.