MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Canales Clariond


Raúl Monter Ortega incurrió en fraude y asociación delictuosa

Notimex, Monterrey, NL., 26 de diciembre Ť El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, afirmó hoy que el ex director de Promoción de Abaco Grupo Financiero (AGF), Raúl Monter Ortega, prófugo de la justicia, incurrió en los delitos de fraude genérico y asociación delictuosa.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo estatal recordó que hace más de dos años, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró el expediente respectivo y lo turnó al juez penal para que se iniciara el proceso correspondiente.

El pasado fin de semana, Monter Ortega envió misivas a varios medios de comunicación locales, en las que asegura que es inocente de los cargos que se le imputan.

En las cartas, el también ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al ex presidente de AGF, Jorge Lankenau Rocha, y al empresario Ignacio Santos de Hoyos de ser los responsables del fraude en perjuicio de inversionistas de Abaco.

Al respecto, Canales Clariond afirmó que Monter Ortega, "como cualquier ciudadano, tiene derecho a su defensa; él alega lo que a su derecho convenga y los tribunales tomarán las decisiones que correspondan, de acuerdo con las pruebas que haya emitido".

Ahora, añadió, "la competencia en este asunto ya está en manos del Poder Judicial. El Ejecutivo, a través de la procuraduría en su momento, hace un par de años, integró un expediente", en este caso por el que está preso el ex presidente de AGF Jorge Lankenau Rocha.

El gobernador subrayó que al turnar el expediente al juez penal se consideró "que había elementos constitutivos de delito, que recuerdo dos, fraude y asociación delictuosa, los aportó la procuraduría al tribunal y ese es el estado del asunto".

Raúl Monter Ortega está prófugo de la justicia desde 1997, luego de que fue acusado junto con Lankenau Rocha y el ex coordinador del Area Internacional de AGF, Jorge Camarena Legaspi, de un fraude por unos 40 millones de dólares en perjuicio de inversionistas de Abaco Casa de Bolsa.

Camarena Legaspi y Monter Ortega enfrentan una orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto penal en el estado el 17 de noviembre de 1997, en tanto que Lankenau Rocha fue detenido e internado en el penal de Topo Chico el 17 de noviembre de 1997.