MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Detectan debilidad del partido en el norte del país
Comicios en tres entidades, retos para el PRD en 2001
Ť "Muy baja" presencia del sol azteca en dos de los tres estados donde se disputará la gubernatura, señala documento interno
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El PRD disputará la gubernatura y 25 diputaciones locales en Yucatán, apenas tres semanas después de que concluya los trabajos de su sexto congreso nacional, en el cual se intentará la refundación de este partido después de sus fracasos electorales en este año que termina.
Los comicios de Yucatán serán los primeros del 2001 y se llevarán a cabo el 20 de mayo, en tanto que los trabajos refundacionales del PRD concluirán el 28 de abril en la capital de Zacatecas, entidad en la que el 1o. de julio se llevarán a cabo comicios para renovar el Congreso local -integrado por 30 diputaciones- y se disputarán 56 alcaldías.
Aun cuando los perrredistas logren adecuar su estrategia, superar una estructura de organización generadora de conflictos internos, e impulsar nuevas líneas políticas y programáticas, se ve difícil remontar las inercias.
Un diagnóstico interno, elaborado en esta etapa de revisión autocrítica, asienta que "la presencia tan desigual del PRD constituye un problema de gran fondo y limita sus posibilidades electorales".
Puntualiza: "El PRD se ha mantenido como un partido demasiado débil en muchos estados, especialmente en el norte (Nuevo León, Chihuahua, Durango, Baja California, principalmente), pero también en entidades como Jalisco y Yucatán. El número de estados donde el PRD es muy débil es mayor que el correspondiente al PAN".
Y precisamente en dos de las tres entidades en las que se disputará la gubernatura en el 2001, su presencia es "muy baja": en Yucatán y en Baja California. En esta última los comicios se llevarán a cabo el próximo 24 de junio y se disputarán, además del Poder Ejecutivo local, 26 diputaciones y cinco ayuntamientos.
El otro estado en el que habrá elecciones para gobernador será Michoacán, la única entidad en la que Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo una inobjetable mayoría de votos en los comicios presidenciales del 2 de julio del 2000.
Tierra en la que propiamente nació el PRD, en Michoacán se disputarán también, el 11 de noviembre de 2001, 30 diputaciones locales y 113 ayuntamientos.
Pero hay otros factores que el PRD tendría que considerar en la revisión que llevará a cabo entre el 24 y el 28 de abril próximos. Sobresale la evaluación que hagan de los resultados de los comicios federales del pasado 2 de julio, en los que se redujo su presencia electoral a menos de 20 por ciento en todo el país, cuando tres años antes, en 1997, el PRD detentaba una cuarta parte de las preferencias de la población nacional.
Zacatecas es una de las tres entidades gobernadas por candidatos que en su momento contendieron con el partido del sol azteca y alcanzaron el Poder Ejecutivo local, pero en las cuales los votos para senadores -obtenidos en los comicios federales pasados- fueron superiores a las del abanderado presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Este fenómeno ha llevado a parte de las bases perredistas a concluir que el 2 de julio pasado, los gobernadores de Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala "jugaron a dos cartas: apoyar a Fox y defender sus propios intereses, especialmente sus candidaturas al Senado de la República".
Al menos los resultados electorales así parecen indicarlo. En Zacatecas, los votos para el Senado emitidos en favor del PRD superaron 24 por ciento a los de Cuauhtémoc Cárdenas; en Baja California Sur la diferencia fue de 35 por ciento, y en Tlaxcala fue de 34 por ciento.