MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se le acusó de desconocer a la SEP al construir una escuela en Oventic
Revocan la expulsión del estadunidense Peter Brown
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 26 de diciembre Ť El gobierno federal mexicano determinó revocar totalmente la expulsión del catedrático estadunidense Peter Brown, registrada en 1998, cuando se le acusó de desconocer a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al construir una escuela secundaria autónoma indígena en Oventic, Chiapas.
No obstante, Brown obtuvo un permiso de las autoridades mexicanas para visitar el sureste mexicano y recibir el Año Nuevo en Chiapas, según informó el mismo activista radicado en San Diego, California.
"Estoy ansioso por recibir el nuevo siglo con mis amigos, los indígenas mexicanos, y muy agradecido con las miles de personas que abogaron por mí ante el gobierno de México para que se revirtiera la injusticia cometida con mi expulsión", dijo Brown.
Según el activista, altos oficiales de la cancillería mexicana le enviaron al congresista estadunidense Bob Filner, vía fax, la noticia del permiso para que Brown pudiera visitar de nueva cuenta Chiapas .
"Es maravilloso que finalmente se me permita regresar a México, y estoy seguro de que otros extranjeros expulsados injustificadamente podrán pronto regresar, al igual que los zapatistas detenidos", señaló Brown en una carta que envió a esta corresponsalía. "Asimismo, espero que indígenas presos en Estados Unidos, como Leonard Peltier, puedan recibir el nuevo año en compañía de sus familiares.
"Sinceramente espero que el presidente Bill Clinton siga el ejemplo de Vicente Fox, al liberar a Leonard Peltier, un indígena sioux preso desde hace 30 años acusado de un delito que no cometió", señaló.