MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť A sus 63 años debuta como escritor
Pastorelas y mujeres, temas de dos libros de Miguel Sabido
Ť El género sobrevive a la evolución del teatro: Rascón Banda
Arturo Jiménez Ť Después que en la década de los sesenta comenzara una prolífica carrera como director, dramaturgo, investigador y productor de teatro y televisión, ahora Miguel Sabido debuta a sus 63 años como autor con dos volúmenes: El libro de las pastorelas y Teatro. Tres retratos femeninos, editados por Escenología, AC.
El primer libro incluye seis pastorelas y el ensayo ''Estrategia para la conservación de culturas tradicionales". Mientras, el segundo está conformado por Las tentaciones de Santa María Egipciaca, Falsa crónica de Juana la Loca y Transfiguraciones de Sor Juana. Amén de los consabidos prólogos.
Las dos primeras obras han marcado momentos importantes del teatro mexicano y la tercera, acerca de las transfiguraciones de la Décima Musa, aún no ha sido representada. A su vez, las seis pastorelas representan el rescate que de este género dramático mexicano ha hecho Sabido.
Todas han sido montadas una y otra vez y algunas, como las pastorelas, mediante el uso de fotocopias o versiones libres, popularizadas. Sin embargo, el dramaturgo se había resistido a publicarlas.
-ƑPor qué esa resistencia a publicar ambos libros si eran textos ya probados en escena, incluso el de Santa María Egipciaca llegó a presentarse en la ONU y el de Juana la Loca estuvo tres años en cartelera? -se le pregunta a Sabido.
-Pues por pudor. La verdad es que nunca me he considerado un escritor. Soy un director de teatro.
Hace días ambos libros fueron presentados en el Palacio de Bellas Artes, por Hugo Argüelles, Víctor Hugo Rascón Banda, Arturo Morell, Edgar Ceballos y el autor.
Argüelles habló sobre Tres retratos femeninos y comentó que en ese trío de obras Sabido revela ''el verdadero paisaje interior" de Santa María Egipciaca, Juana la Loca y Sor Juana Inés de la Cruz. En cada una de ellas, agregó el dramaturgo, Sabido toca de manera respectiva los temas de la santidad, la pasión y la sabiduría.
Rescate del ritual escénico
Argüelles los calificó de ''tres singulares y extraordinarios trabajos" y recordó a María Douglas ensayar con fervor el papel de la Egipciaca y a Alma Muriel interpretar de manera extraordinaria a Juana la Loca. Con las tres obras, señaló, Sabido rescató para el teatro mexicano un género dramático nunca antes recreado: el ritual escénico.
Entre las constantes de las tres obras mencionó: una protagonista que alternará su proceso interior con un coro, el cual se diversificará en distintos antagonistas que mantendrán la tensión dramática. Con esta última la protagonista llegará a un ''clímax, símbólico y existencial" que la unirá más consigo misma.
Rascón Banda comentó El libro de las pastorelas. ''Así como los estadunidenses inventaron la comedia musical a partir de la opereta y la zarzuela, nosotros hemos hecho de la pastorela, teatro didáctico y comunitario, nuestra aportación al mundo".
Y enlistó las características de la pastorela: ''Ingenua y maliciosa, piadosa y blasfema, antigua y moderna, sobrevive a los avances tecnológicos y electrónicos, a las crisis de valores, a las crisis económicas, al surgimiento de nuevas sectas y religiones, pero sobre todo, a la transformación del teatro". Sabido, dijo, ha colocado a las pastorelas en su ''lugar de honor".
Ceballos destacó la importancia de haber convencido a Sabido de publicar esos dos libros. Sus pastorelas, recordó, llevan más de 30 años representándose y era casi una ''tradición" buscar estos textos con mucho trabajo.