Crea SSP instancia que se abocará a impedir los bloqueos de vialidades
Ť Garantizará que el ejercicio de la fuerza pública se aplique cuando sea estrictamente necesario, dice
Susana González G.
Acorde con las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirá el bloqueo de vialidades en la capital por parte de manifestantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creó ya una nueva área, llamada Dirección General de Control Metropolitano (DGCM), que se encargará de "garantizar que el ejercicio de la fuerza pública se aplique cuando sea estrictamente necesario", señala su titular, Gabriel Mendoza Jiménez.
En entrevista, el funcionario aclara que esta dirección no duplicará las tareas que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobierno del GDF, en específico de la Dirección General de Participación Ciudadana y Gestión Social, donde el mismo Mendoza Jiménez fungió como titular durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y de Rosario Robles, y la cual posiblemente será rebautizada y transformada en la Dirección de Concertación Política.
Todos los grupos sociales y políticos, dice, tienen el legítimo derecho de ejercer diversos métodos de lucha, como el de manifestación, pero si al hacerlo llegan a bloquear vialidades e interrumpen el derecho de los demás a circular, entonces las autoridades están obligadas a hacer respetar la ley.
Mendoza Jiménez señala que a los perredistas como gobierno en la capital les ha funcionado muy bien hacer siempre hasta el último esfuerzo para negociar, y refiere que en su puesto anterior atendió hasta tres manifestaciones o bloqueos diarios, de los cuales sólo en 5 por ciento de los casos se requirió el auxilio de la fuerza pública, "lo que no implica desalojo, porque a veces sólo son operativos de presencia policiaca para disuadir a los grupos de manifestantes".
En esa lógica de no privilegiar el uso de la fuerza pública, afirma, se inscribe la creación de la DGCM, la cual legalmente no existe en tanto que forma parte de las reformas y el reglamento interno de la SSP que diseña el titular de la dependencia Leonel Godoy Rangel.
En un bloqueo, dice Mendoza Jiménez, pueden acudir funcionarios de distintas instancias a negociar con los inconformes, pero si no se obtiene una respuesta inmediata y persisten con dicha forma de protesta, "yo soy el último de los negociadores en vía pública, pero en mi caso la negociación no es sobre las propuestas y problemas que los aquejen sino sobre el bloqueo que están manteniendo".
--¿En quién recaerá directamente la responsabilidad de que los granaderos lleguen a actuar contra los manifestantes cuando se pretenda levantar un bloqueo?
--Bueno, en mí, pero esas son decisiones que se toman de manera colegiada, entre los titulares de la SSP y la Secretaría de Gobierno, pero obviamente quien lo opera soy yo. A mí me toca proponer la tónica y dinámica para abordar la situación.
Aclara, sin embargo, que no tendrá el mando operativo del Agrupamiento de Granaderos o de la policía que se requiera para levantar un bloqueo porque "a mí solo me toca la calibración de la situación política" y si considera que no hay otra salida que el uso de la fuerza pública entonces solicita instrucciones al alto mando --Leonel Godoy, los subsecretarios Gonzalo Miguel Adalid y Ramón Sosamontes o al mismo López Obrador-- para dar la orden.
El funcionario --quien se ha distinguido por vestir siempre de negro y utilizar lentes oscuros cuando acude a las manifestaciones y bloqueos-- admite que por este papel que ya desempeña desde el 5 de diciembre pasado puede ser identificado como el brazo ejecutor de la represión del gobierno capitalino, pero acota que en todo caso se trata de hacer cumplir la ley.
Cuando se bloquea una vialidad, "acudo convencido de que me asiste el derecho, la moral y la razón porque estoy defendiendo los derechos de la mayoría contra una minoría que por muy justas que sean sus demandas no deja de ser una minoría ".
"Mis funciones son tratar de crear las condiciones para que no se utilice la fuerza pública, solucionarlo de manera política advirtiendo a los manifestantes sobre las consecuencias legales a las que se enfrentarán por impedir el tránsito, porque cerrar avenidas es un delito", además del colapso que implica para la ciudad, y agrega que así "no hay nada que negociar".
A casi una semana de haber sido puesto en marcha el operativo de la SSP denominado Acción Preventiva: Colonias Conflictivas se han logrado reducir "drásticamente" los índices delictivos registrados en Santa María la Ribera, Guerrero, Centro, Roma, Juárez, Doctores, Del Valle, Narvarte, Portales y Agrícola Oriental, señaló el titular de la dependencia, Leonel Godoy Rangel.
Sin embargo, manifestó que será hasta el 2 de enero cuando el gobierno capitalino dé a conocer la primera evaluación sobre este dispositivo que arrancó el 19 de diciembre pasado y en el que participa también la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El funcionario anunció que para el 31 de diciembre y el 1 de enero, la policía capitalina reforzará la vigilancia en la capital para auxiliar a los capitalinos en otro operativo similar al puesto en marcha durante la Navidad y que se suma a los tres que ya se instrumentaron para la temporada de fin de año, El objetivo será "disuadir la comisión de ilícitos, evitar congestionamientos de tránsito vehicular y alteración del orden público".
Además, dijo que se buscará evitar el maltrato y la extorsión a los ciudadanos por parte de los policías preventivos y Gonzalo Adalid, subsecretario de la SSP, señaló que en caso de registrarse incidentes de este tipo pueden reportarse al 060 para que las autoridades actúen en consecuencia contra los uniformados que cometan estas faltas.