MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Cancelan recursos del proyecto de la presa del Tule


Aprueba la 54 Legislatura mexiquense Presupuesto de Egresos para el 2001

Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 25 de diciembre Ť La 54 Legislatura del estado de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el año 2001, en el que destaca la cancelación de recursos de la entidad para realizar el proyecto de la presa del Tule, la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, que abastecería de agua a municipios de la zona conurbada con el Distrito Federal.

Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como al menos la mitad de la bancada del Partido Acción Nacional votaron porque las erogaciones para suministro y abastecimiento del agua en la zona conurbada sean del orden de mil 164 millones de pesos.

Sin embargo, en estas derogaciones se excluye el proyecto del río Temascaltepec, por lo cual no habrá partida presupuestal que apoye este proyecto federal.

Los legisladores mexiquenses argumentaron que se tendría que asignar ese presupuesto porque que en repetidas ocasiones vecinos del sur del estado se han manifestado en contra de que el agua de su región sea tomada para abastecer a la zona conurbada a la ciudad de México.

Por otra parte, también se autorizó 5 por ciento del presupuesto para que el gobierno estatal adquiera nueva deuda pública.

Además de que se pagarán 2 mil 333 millones 585 mil pesos por concepto de servicio de la deuda en el año 2001.

En tanto, las participaciones federales ascenderán a 5 mil 43 millones de pesos, y se espera un incremento de éstas a partir de una solicitud que hicieron en este sentido los diputados de la 54 Legislatura del estado de México a la Federación.

Asimismo, los legisladores mexiquenses redistribuyeron presupuesto para gasto social y también aprobaron el nuevo Instituto Estatal de la Mujer, al cual se destinarán 6 millones 100 mil pesos para su organización y empieze a funcionar en la entidad.

Además, los legisladores aprobaron que se incrementaran las partidas para fomento ganadero, infraestructura hidráulica y para el sector salud, que recibiría 3 mil 415 millones de pesos para el año 2001.

Igualmente, los legisladores mexiquenses disminuyeron en 5 por ciento los gastos de la gubernatura, la cual contará con 6.6 millones de pesos menos que el año anterior, cantidad que se reasignó para gasto social.

Cabe señalar que en el proyecto de presupuesto, el gobernador del estado solicitó un aumento de ciento por ciento a los recursos asignados al área de gubernatura.