MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Dictaminará sobre los comicios en Tabasco


PRD: el fallo del TEPJF debe fortalecer la democracia en México

Ť "No permitiremos que nos arrebaten el triunfo": priístas

Ť Asegura el sol azteca que acatará la resolución del tribunal

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 26 de diciembre Ť A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé a conocer el dictamen sobre las elecciones tabasqueñas, en esta entidad dirigentes del PRI y PRD tomaron sus respectivas posiciones políticas.

En un comunicado, los perredistas Enrique Fernández Valdés y Javier May Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal y coordinador de los nuevos diputados del sol azteca, respectivamente, dijeron esperar que con su resolución, el TEPJF "fortalezca y consolide la democracia en México", y agregaron tener esperanza de que "la situación en Yucatán (donde el Congreso desacató recientemente una resolución del tribunal) no les haga perder el temple para poner a los cacicazgos en su lugar y para hacer valer la democracia a plenitud".

También señalaron a los magistrados federales que el fallo en la entidad yucateca "es garantía de un ejercicio moral, legal, imparcial, objetivo y honrado de la alta función que la nación les ha encomendado".

Además, se dirigieron "a las organizaciones democráticas, a los intelectuales y a la prensa nacional para que pongan sus ojos en Tabasco y coadyuven a frenar a (el gobernador) Roberto Madrazo". Igualmente, aseguraron que el mandatario pretende echar mano de la fuerza y de la manipulación de los medios de comunicación para imponer a "su cómplice Manuel Andrade".

En el documento que difundieron este día, donde también pidieron que se reconozca el triunfo de Raúl Ojeda Zubieta en la elección de gobernador, los dirigentes del PRD aseveraron: "Roberto Madrazo está creando un ambiente de represión con el propósito de reelegirse en la gubernatura a través de su incondicional (...) Manuel Andrade".

Adujeron que el Ejecutivo estatal tiene preparada a la policía y "está contratando a porros, pandilleros y delincuentes para enfrentar al pueblo en un afán de reproducir el 19 de enero de 1995". Por eso, dirigiéndose a los magistrados, señalaron: "La nación, y en particular Tabasco, espera de ellos una resolución justa que fortalezca y consolide la democracia en México.

Priístas: "no aceptaremos derrotas"

Por su parte, los dirigentes del PRI Adán Augusto López Hernández y Fernando Rosas Cortés, secretario general y de Acción Política, del Comité Directivo Estatal, dijeron por separado que no permitirán que una decisión del TEPJF les arrebate el triunfo "que obtuvo Manuel Andrade" en la elección del pasado 15 de octubre.

López Hernández puntualizó que los priístas no aceptarán una derrota surgida de los magistrados del TEPJF, y pidió al PRD que reconozca su derrota.

Añadió: "Jurídicamente no hay razón alguna para que el fallo del tribunal sea adverso (al PRI), muchos menos que se anulen las elecciones, porque esa figura no está contemplada dentro de nuestra legislación electoral".

Rosas Cortés sostuvo: "Todos sabemos que el que ganó fue Andrade y no hay vuelta de hoja; sólo pedimos que se nos respete el triunfo a fin de evitar enfrentamientos que no conducirán a nada bueno".

Esta tarde se comunicó desde la ciudad de México, a una estación de radio de Villahermosa, la dirigente perredista Lorena Villaseñor, quien se encarga de las impugnaciones de su partido ante el TEPJF, para manifestar que el sol azteca acatará la resolución del tribunal, y pedir a militantes y simpatizantes del PRD que "mantengan la calma".

Anulación, sugiere consejero del IFE

Manuel Antonio Soto Hernández, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en esta entidad se pronunció por la anulación de los comicios, lo que consideró que sería una solución "salomónica" en el fallo sobre la elección de gobernador.

Dijo que como ciudadano tabasqueño, "esperamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asuma su responsabilidad y resuelva con justicia; es decir, con imparcialidad, legalidad y objetividad", sobre los recursos de impugnación presentados por los partidos de oposición.