MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Limita administración de recursos a ayuntamientos
Pablo Salazar devuelve al Congreso decreto aprobado antes de su gobierno
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de diciembre Ť Por primera vez en la historia política del estado de Chiapas, el titular del Ejecutivo estatal, Pablo Salazar Mendiguchía, regresó al Congreso una iniciativa de decreto aprobada dos días antes del cambio de gobierno en la entidad, misma que contraviene ordenamientos de carácter federal y transgrede disposiciones de índole constitucional.
El mandatario envió de regreso a la 60 Legislatura chiapaneca el decreto 18, expedido el 7 de diciembre, un día antes de que el gobernador interino Roberto Albores Guillén entregara el poder.
Dicho decreto modificaría, adicionaría y derogaría diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública del Estado, el cual restringe las posibilidades administrativas de los municipios e impone un control de los legisladores sobre las finanzas de los ayuntamientos.
En el documento que envió Salazar Mendiguchía a los diputados locales se señala que con las modificaciones que propuso la Comisión de Hacienda, justificadas según el dictamen de los legisladores, se realizaron adecuaciones que no se encontraban contempladas.
En su argumentación, el Ejecutivo estatal señala a la 60 Legislatura, de mayoría priísta, que la adición aprobada por los legisladores al artículo 297 del Código de la Hacienda Pública limita la administración de los recursos destinados a los ayuntamientos, al régimen que disponga la Contaduría Mayor de Hacienda.
La disposición, incorrecta
El gobernador indicó que esta disposición es incorrecta, "en atención de que el manejo de esos fondos están sujetos a otras disposiciones jurídicas que otorgan plenas facultades de administración y ejercicio a los municipios, como sucede en lo contemplado por el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal".
Destacó que existe una disposición federal que concede a los municipios facultades para administrar y ejercer, conforme a sus propias leyes, los fondos que le sean destinados.
Igualmente, el gobernador explicó que la adición al artículo 297 aprobada por los diputados locales "deviene innecesario", ya que por un lado pretenden limitar la administración de los recursos destinados a los ayuntamientos, y por otra no es una tarea que se encuentre dentro de la esfera de su competencia, ya que su labor respecto de la aplicación de los recursos a los municipios es meramente de revisión y fiscalización de la cuenta pública.
Salazar Mendiguchía aseguró que las modificaciones del ordenamiento legal invocado transgrede la disposición contenida en el artículo 115 de la Constitución Política de nuestro país.
"Las adecuaciones aprobadas en esta disposición llevan más allá las facultades que le otorga a la Legislatura del Honorable Congreso del Estado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina específicamente que tiene la facultad de revisar y fiscalizar las cuentas públicas municipales, y realizar actividades de control, supervisión y vigilancia de la correcta aplicación de los recursos de los fondos de aportaciones federales que corresponden a los municipios por ley", citó.
Asimismo, subrayó que por contravenir ordenamientos legales de carácter federal y transgredir disposiciones de índole constitucional, propuso a la 60 Legislatura reformar el decreto 18, que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública de Chiapas.