MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Venderá Aeroméxico, Cintra Mexicana y Bancrecer


Requerirá el IPAB $49,270 millones para enfrentar deuda

Ť Al cierre de 2000 sus pasivos sumarán 661 mil millones de pesos

Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) requerirá 49 mil millones 270 mil pesos para responder al servicio de su deuda en el próximo año. Ello incluirá 24 mil 270 millones de recursos fiscales; 20 mil de recuperación por venta de activos y 5 mil millones más que provendrán de cuotas que aportarán los bancos.

Entre los principales activos que serán vendidos para enfrentar las necesidades del instituto y que la deuda que cerrará este año en 661 mil millones de pesos, sin que se le considere deuda pública, destacan los de Bancrecer, Cintra, la controladora de Mexicana y Aeroméxico y algunos paquetes de cartera de crédito. El objetivo central es que los pasivos no crezcan.

Dentro de este contexto, algunas empresas extranjeras como American Airlines han expresado que "harán lo que sea necesario por participar en el mercado mexicano". Los directivos de esta empresa, que ha participado en la aviación comercial mexicana durante casi 60 años ininterrumpidamente, señalaron que en caso de adquirir alguna de las líneas, respetarán las condiciones laborales de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra.

American Airlines está dispuesta a participar en la venta de alguna de las aerolíneas, de acuerdo con las reglas que determine el gobierno de México. La decisión de vender Cintra "es un asunto interno de México y se seguirán con atención los siguientes pasos que adopte el gobierno federal para vender su participación en las dos principales aerolíneas del país".

De acuerdo con la información proporcionada por el IPAB se mantiene la recomendación de la Comisión Federal de Competencia de vender por separadas las líneas aéreas.

Por ahora, no hay nada en concreto pero se espera que en enero se designe al banco que apoyará la operación de venta que podría concretarse a partir del segundo semestre de 2001.

Inicia proceso para venta de cartera hipotecaria

Por otra parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que con la publicación de la convocatoria correspondiente, se inició el proceso para vender alrededor de 4 mil 66 millones de pesos de cartera hipotecaria de Bancrecer. El portafolio que se venderá, comprende cerca de 11 mil créditos, vencidos en su mayoría, denominados unidades de inversión y en pesos.

Para fomentar la participación de un mayor número de inversionistas, la cartera fue dividida en seis paquetes. Los interesados podrán presentar posturas por uno o varios paquetes. Las bases de la licitación estarán disponibles a partir del próximo viernes y hasta el 9 de febrero de 2001. La venta se concretará a fines de marzo.

Además, a partir del próximo año, el IPAB dejará de responder por las obligaciones que los bancos adquieran por operaciones financieras derivadas realizadas en Bolsas de Valores reconocidas, así como las obligaciones provenientes de instrumentos de capitalización.

A partir del primero de enero entrará en operación la tercera fase del programa de reducción gradual de la cobertura que se brinda a los depositantes bancarios. Este programa concluirá en diciembre del año 2004. A partir de enero de 2005, el instituto responderá únicamente por los depósitos, créditos y préstamos aceptados por los bancos hasta por 400 mil Unidades de Inversión por persona física o moral y por institución.