El gobierno federal necesita recursos suficientes para hacer frente a contingencias y desastres naturales en forma ordenada, eficiente y oportuna. Para tal efecto suscribió tres préstamos con el Banco Mundial, uno de los cuales financiará el programa de manejo de desastres naturales, para atender las emergencias como en el caso de la actividad del Popocatépetl, informó la Secretaría de Hacienda.
En total, para el próximo año se contará con 9 mil millones de pesos para el fondo, precisó. Indicó la dependencia en su informe semanal, que los recursos financiados por el Banco Mundial, serán adicionales a los incluidos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que ascienden a 4 mil 922.1 millones de pesos establecidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2001.
Los recursos de la institución financiera citada ascenderán a 404 millones de dólares, unos 4 mil 40 millones de pesos que sumados a los del presupuesto llegarán a 8 mil 962.1 millones de pesos.
La experiencia obtenida en la operación del Fonden ha permitido establecer lineamientos para hacer más eficiente el proceso de evaluación de daños, optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales.
El reporte de Hacienda destaca que el Fonden forma parte de una nueva cultura preventiva. Antes, la respuesta del gobierno federal ante situaciones de desastre consistía en reorientar el gasto para reparar los daños sufridos. (Antonio Castellanos)