Ť Elevado déficit en cuenta corriente: FMI
La dependencia del crédito externo, flanco débil de AL
Washington, 25 de diciembre
El año que termina fue exitoso para muchos países latinoamericanos, pero el FMI consideró que la región aún tiene muchos flancos vulnerables y el mayor es su dependencia del crédito externo, debido a la conjugación de un importante déficit de cuenta corriente y un enorme costo de servicio de la deuda externa.
Calculó el déficit de cuenta corriente combinado de Brasil, México, Argentina y Colombia en 55 mil millones de dólares, en contraste con un excedente en las cuatro economías asiáticas más afectadas por la crisis financiera de 1997-98.
El organismo estimó en octubre que el déficit de cuenta corriente de la región se mantendría en alrededor del 3 por ciento a fin de año, con tendencia a subir levemente en el 2001.
Mientras, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, destacó que en la región persisten muchas fuentes de desigualdad.
Destacó que otro gran problema es la inestabilidad de los mercados de capital, lo que encarece el financiamiento. A esto se suma la incertidumbre sobre el "aterrizaje" de la economía de Estados Unidos, tras una expansión que ya dura diez años.
Precisó que entre las economías de la región y la de EU hay una especie de "cordón umbilical" que trasmite las fluctuaciones de las tasas de interés.