Ť Mantener superávit y pagar deudas, el mayor reto, afirma
Prevé Summers crecimiento económico estable en EU
Ť Intensas disputas en el régimen demócrata que cederá el poder a Bush
Washington, 25 de diciembre
La desaceleración del ritmo de la expansión estadunidense es inevitable, pero hay razones para esperar un crecimiento económico estable el año próximo, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Lawrence Summers.
Summers elogió el expediente económico del gobierno saliente del presidente Bill Clinton, ante las recientes advertencias del equipo del mandatario electo, George W. Bush, de una posible recesión en la economía del país.
"Creo que la pregunta que vamos a enfrentar como país es si vamos a ser capaces de mantener una estrategia amplia que ha funcionado y que nos ha impulsado al nivel más bajo de desempleo e inflación, y al mayor crecimiento de la productividad en una generación", dijo Summers.
Las disputas en el seno de la administración demócrata, que entregará el poder al gobierno del republicano Bush en enero se han intensificado, mientras aumentan significativamente los indicios de debilitamiento económico, como menores niveles de confianza del consumidor.
Summers aclaró que lo importante era no erosionar la confianza del consumidor en la economía de EU y contrastó el programa de la administración de Clinton, que utilizó los superávit fiscales para pagar la deuda del gobierno, con la estrategia de Bush de devolver a los contribuyentes el excedente mediante una amplia reducción de sus impuestos.
"Lo que importa ahora, si queremos mantener la confianza y que nuestra economía continúe creciendo, es que no hagamos nada que disminuya la confianza que el público tiene de que seremos capaces de mantener un superávit y pagar nuestras deudas", expresó Summers.