MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hay atajos para evitar los retenes militares


Autoridades enfrentan la duda de refugiados vecinos del volcán

Ť La tv nos quiere ver achicharrados para tener su noticia Ť "Se me hace que Fox desea demostrar que no se le va una", señalan

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 25 de diciembre Ť Durante 10 días, cientos de pobladores en la zona de riesgo en torno del volcán Popocatépetl han visto ir y venir a funcionarios del gobierno estatal, policías y soldados persuadiéndolos, en vano, para que desalojen el área, ante el riesgo de una erupción.

Conforme han pasado los días, estas personas van confirmando que sus valoraciones sobre la situación de Don Goyo son más certeras que las de vulcanólogos, autoridades civiles y televisoras. De estas últimas, principalmente, los vecinos emiten su queja.

"Nunca se preocuparon de nuestro pueblo, nunca vinieron a vernos cuando hubo fraude electoral, ni cuando (Manuel) Bartlett nos quitó el agua y nos madreó. Ahora se ve que la televisión quiere que el volcán explote para que nos achicharremos todos y ellos tengan su noticia. šYa ni chingan!", exlama Filiberto Pérez, la mañana de Navidad, mientras dirige su camión por "atajos", como él los llama, que permiten transitar de San Pedro Cholula a San Buenaventura Nealtican, sin pasar por los retenes militares instalados para impedir el regreso al área de peligro.

Filiberto -víctima de la represión que en 1994 sufrieron pobladores de Nealtican que se oponían al megaproyecto Angelópolis- dice que a sus 53 años ha visto por lo menos siete acontecimientos volcánicos como los del lunes 18 y martes 19 pasados. Asegura que en 1997 "la cosa estuvo más gacha, porque se prendió una parte del Popo. Esta vez no ha pasado gran cosa, por eso yo no me voy a salir y ya le dije a mis suegros y a mis hijos que tampoco se salgan. šYa ve usted, dijeron desde hace ocho días quesque iba a haber una gran explosión y que nos iban a caer piedras de fuego y que una nube de llamas... y nada pasó, a mi se me hace que nada más el Fox quiere demostrar que no se le va una y que lo que él ordene se debe hacer, por eso tanto barullo".

El escepticismo ante las advertencias del gobierno crece rápidamente. Para los habitantes en la zona de riesgo, las erupciones no han puesto un solo momento en peligro sus vidas. En Santiago Xalitzintla, el domingo de Nochebuena unos 50 pobladores renuentes a desalojar celebraron la última posada.

En San Nicolás de los Ranchos, pueblo supuestamente evacuado, siete chavos banda escuchaban al Haragán, mientras compartían un "cartón" de "caguamas".

-ƑDónde compraron las chelas?

-Pus en la tienda, carnal, ni modo que en la carnicería -responde un joven de unos 19 años, vestido todo de negro.

-Se supone que no deberían vender nada aquí, para que la gente se vaya a los albergues.

-Pus aquí en San Nicolás ya no iban a vender, pero como se quedaron los de la televisión las tiendas abren de repente o allá en San Pedro (Yancuiltlalpan) -otra comunidad que debe estar desalojada- también venden chelas y carnitas.

-ƑY ustedes por qué se quedaron?

-Para trabajar.

-ƑEn qué trabajan?

-De albañiles.

-ƑAquí en San Nicolás?

-No, en Puebla, pero vamos y venimos todos los días.

-ƑNo tienen problemas para pasar?

-No, los soldados ya saben que estamos aquí y nos dejan... El volcán no va a hacer nada. Nada más son los reporteros y los del gobierno los que exageran, nunca dicen la neta de nada -se queja el muchacho y sus palabras son celebradas por el resto de la banda.