MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť La partida presupuestal iría a estados, municipios, educación, campo y jubilados

Posible acuerdo PAN-PRI para la reasignación de $30 mil millones

Ť El Distrito Federal quedará fuera de los recursos del ramo 33 y del Fondo de Fortalecimiento Estatal

Ciro Pérez Silva

A seis días de que concluya el plazo constitucional para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos del próximo año, todo apunta a un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PAN y del PRI que destrabe las negociaciones para corregir la iniciativa presidencial y reasignar alrededor de 30 mil millones de pesos a estados y municipios, campo, educación, jubilados y pensionados.

Durante la sesión de este martes se aprobará la Ley de Ingresos, que establece el monto total de recursos con que habrá de contar el presidente Vicente Fox durante su primer año de gobierno, y que asciende a un billón 361 mil 866.5 millones de pesos, y se prevé que en el transcurso del día se apruebe también la Ley de Coordinación Fiscal.

Ni estado ni municipio...

En esta última se acordó entregarle al Distrito Federal un fondo por mil 500 millones de pesos, dejándolo fuera del ramo 33 y del Fondo de Fortalecimiento Estatal. De acuerdo con uno de los negociadores, el priísta Guillermo Hopkins, la característica de la ciudad de México, ''que no es ni estado ni tiene municipios'', no obliga a los legisladores a incluirlo en esta partida. ''De los recursos que obtiene la Federación, sólo 20 por ciento va a estados y municipios. Si incluyéramos al Distrito Federal, estaríamos afectando a las otras entidades'', sostuvo el priísta.

Los principales apoyos adicionales van dirigidos a estados y municipios, mientras que para el sector agropecuario se negociaron incrementos importantes, toda vez que en el caso del desarrollo agropecuario y productivo la situación resultaba ''dramática'' ya que de acuerdo con los legisladores de todas las bancadas, ''en los dos últimos años, todos sus componentes decrecieron tanto en términos reales como en proporción del gasto, particularmente el presupuesto para el desarrollo agropecuario, al caer 5 por ciento en términos reales en la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Vicente Fox''.

En materia de impuestos, en la miscelánea fiscal no se derogó el esquema de consolidación fiscal, ni la limitación del régimen simplificado, regímenes que, sostiene el PRD, generan desigualdad e ineficiencias al sistema tributario, además de que se evita que el erario pueda disponer de aproximadamente 50 mil millones de pesos, ''que en estos momentos otorgarían oxígeno a nuestras finanzas públicas y permitirían solucionar las demandas de los olvidados del presupuesto''.

Tropezón del IPAB

Aunque los panistas propusieron al inicio de las negociaciones la conversión en deuda pública de los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con el objetivo de allegarse mayores recursos para el gasto social, al final todas las bancadas coincidieron en que los ahorros que se podrían obtener no justifican esta operación.

Tanto priístas como.panistas adelantan que el paquete quedará aprobado el viernes próximo, y aunque apuestan a reincorporar al PRD a las negociaciones para que el Presupuesto de Egresos sea aprobado por consenso, ambas bancadas criticaron a los perredistas por haberse adelantado al anunciar que habían llegado a un acuerdo con el gobierno del presidente Vicente Fox.