Ť Nunca le dieron la oportunidad de demostrar sus cualidades, dijo su padre
Marlene Santos A. Una veintena
de jugadores de Pumas impidió a los empleados de la funeraria Gayosso
llevar el féretro con los restos de su ex compañero Pedro
Peñaloza Pazos hasta la carroza que lo conduciría al panteón.
Presurosos, Joaquín Beltrán, Luis Ignacio González,
Raúl Alpízar, Horacio Cervantes, Manuel de la Torre y varios
más, con rostros tristes, cargaron el ataúd y lo depositaron
en el vehículo. Poco antes habían entonado el último
goya universitario dedicado al zaguero fallecido ayer en un accidente
automovilístico.
Peñaloza Pazos recibió el viernes, tras
el entrenamiento realizado en Ciudad Universitaria, la notificación
de que no entraba en los planes del técnico Miguel Mejía
Barón y después, aproximadamente a las 19
horas pereció al estrellar su auto, un Stratus gris metálico,
contra un camión en la carretera México-Cuernavaca. Su acompañante,
Rodrigo Villegas, tiene lesiones graves.
"Esto fue por la presión, estaba desesperado", dijo Luis M. Llerena, ex directivo de la UNAM, mientras se comentaba en la sala de velación que el padre del hoy occiso, ex diputado perredista y actual titular de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro Peñaloza, impidió la entrada al vicepresidente del club, Javier Jiménez Espriú.
Dolido, el progenitor declaró: "nunca le dieron la oportunidad a mi hijo de demostrar sus cualidades, fue injusto que lo dieran de baja. Iba a Zacatepec a despedirse de unos amigos; si no lo hubieran dado de baja estaría aquí". Empero, el club había entregado con anticipación la lista de jugadores transferibles a la FMF y Chivas manifestó interés en contratarlo, y según Christian Ramírez (otro de los jugadores dados de baja), Peñaloza iba a reunirse el martes con Salvador Martínez Garza, presidente de la Promotora Deportiva Guadalajara para iniciar negociaciones.
Además de los futbolistas auriazules, que por cierto suspendieron el partido amistoso que tenían programado ayer contra el Celaya, asistieron directivos como Aarón Padilla, los técnicos Leonardo Cuéllar y Jesús del Muro, el jugador del Tenerife de España, Gerardo Torrado, así como el titular de la PGR, el general Marcelo de la Concha.
Tenía cualidades y estaba esperando una oportunidad
Del Muro declaró que Pedro fue su pupilo en la Sub-17, "tenía cualidades y estaba esperando una oportunidad en Pumas. Cuando fue la eliminatoria en Trinidad y Tobago, en 1996, no traía buen nivel, pero demostró mucho carácter y determinación, se puso a trabajar muy fuerte y se levantó hasta lograr la titularidad". Subrayó que en el futbol quien no tiene capacidad en la cancha, "aunque su papá sea el presidente de República, no la hace. O sea él estuvo por méritos propios".
Ironicamente, Peñaloza, de 20 años, había contado con guardia personal adscrito por su padre. "Trabajé con él durante cinco años", dijo Guillermo Marín.
A las 16:50 horas el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Mausoleos del Angel. Al ex jugador le sobreviven su padre Pedro Peñaloza, su madre María Teresa Pazos y su hermano Maximiliano.