DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El mejor filme infantil en el festival de Chicago
Kirikou y la hechicera renueva la tradición del dibujo animado francés
Jorge Caballero Ť Con reconocimientos tan importantes en el mundo de los festivales de animación como el Gran Premio de Annecy (Francia), el de Kecskemet (Hungría), así como la mejor película infantil en el festival de Chicago y mejor animación en Rouyn-Nouranda (Canadá), entre otros, está en corrida comercial la película Kirikou y la hechicera, del director francés Michel Ocelot.
Esta animación pedagógica, está llena de colorido, misticismo y magia, donde se narra la historia del pequeño Kirikou; él se hace escuchar desde el vientre de su madre: "šMadre dame a luz!; ella responde: "Un niño que habla en el vientre de su madre se da a luz solo". Así viene al mundo el minúsculo Kirikou. Nace en una aldea africana sobre el cual la hechicera, Karabá, rodeada de sus terribles fetiches, ha lanzado una maldición: la fuente de agua se ha secado, los hombres son raptados y desaparecen misteriosamente.
Kirikou, apenas sale del vientre de su madre, quiere liberar de la maldición de la hechicera y descubrir el secreto de su maldad. A través de las aventuras fantásticas que protagoniza, nuestro pequeño héroe, llegará hasta la Montaña Prohibida para acabar con la maldición y cambiar el fatídico destino de su gente.
Este filme, sacado de un cuento clásico africano y realizado por Michel Ocelot, es un verdadero fenómeno en Francia, inmediatamente entró al rubro de cinta clásica y en Europa ha tenido buena acogida. Ocelot comenta acerca de sus personajes principales: "Kirikou es independiente generoso, valeroso. Lo quise pequeño para que la confrontación con la hechicera fuera sorprendente. Karaba por su parte es una mujer poderosa, malvada y muy bella. Nunca la pude imaginar fea. Existe una razón para esta maldad, los hombres la han hecho sufrir, lo sabremos al final, por lo que ella se venga del mal que le han hecho padecer".
Otro de los logros que ha tenido Kirikou y la hechicera es que la prensa especializada europea la comentara: "Un filme europeo que compite perfectamente con Walt Disney"; "un cuento simbólico que representa la victoria de un niño frente a un adulto" y "renueva la gran tradición del dibujo animado francés".
Una exquisita historia que lo hará estar pegado a su butaca, no se la pierda porque es difícil que llegen este tipo de cintas a nuestro país.
Además la banda sonora del filme estuvo elaborado por el músico africano Youssou N'Dour; toda una delicia.