DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El homenaje, gracias a la jodencia de los seguidores del flaco de oro

Increíble que no se recuerde a Lara en su patria chica, dice su última esposa

Ť Lanzan convocatoria al primer concurso internacional larista de la canción romántica

Ernesto Márquez ESPECIAL Veracruz, Veracruz, 23 de diciembre Ť Con el lanzamiento de la convocatoria al concurso internacional larista de la canción romántica y la develación del mural "Lara, canto de Veracruz al mundo" de la pintora Cristina Ruvalcaba, dio inicio la jornada de festejos que en honor del músico poeta organizaran, por medio del Instituto Veracruzano de Cultura, el gobierno del estado tanto en Tlacotalpan, la ciudad natal del músico poeta, como en el puerto de Veracruz entre el 21 y 22 del presente.

El festejo, en el que intervinieron alrededor de 100 artistas entre músicos, cantores, bailarines y poetas veracruzanos y cubanos, fue en principio motivado por el centenario del natalicio jarocho del músico poeta, aunque también tuvo un tirón provocado por la "jodencia" (dicen algunos) de los laristas que desde tiempo atrás le han pedido a las autoridades en turno el que se recuerde a este "jarocho universal" por lo menos una vez al año.

"Resulta increíble que mientras en otras ciudades se le erigen monumentos o se le rinde pleitesía casi a diario, en su patria chica no sea recordado como se merece", expresó Gygy Gasca, última esposa de Agustín, quien mantiene una casa museo del artista en Tlacotalpan. Comenta: ''con este festejo no sólo se le hace justicia a Lara, sino que se paga una deuda de olvido. Pero no sólo se trata de venerar su imagen o revalorar su obra sino de que ambas entidades sirvan de ejemplo y motivación a las nuevas generaciones de músicos y autores''.
lara-cartel
Es por eso que el gobierno del estado ha lanzado la convocatoria al Primer Concurso Internacional Larista de la Canción Romántica dirigida a todos los autores y compositores que, sin importar la nacionalidad, aporten rasgos novedosos a la cancionística romántica partiendo, desde luego, de un concepto larista.

Tal concurso está dotado con una bolsa de 25 mil dólares a repartirse entre los tres primeros lugares, mismos que se darán a conocer durante el desarrollo del Segundo Festival Internacional Larista cuando se expongan los 10 temas finalistas que serán interpretados por voces reconocidas, los cuales serán grabados en un disco compacto.

Amparo Montes, ''larista de corazón''

Las jornadas laristas comenzaron el jueves 21 en Tlacotalpan con un espléndido concierto de Amparo Montes en el Teatro  Nezahualcóyotl, en el que la chiapaneca y "larista de corazón" repasó buena parte del repertorio dando a conocer incluso algunos temas "poco conocidos, pero bellos".

Tras el acto protocolar de la develación del mural, acto en el que participaron la Orquesta de Cámara de Orizaba y el Coro Monumental de la SEC (Secretaría de Educación y Cultura), se llevó a cabo una doble jornada musical abierta al público en el Teatro Reforma (17 y 20 hrs.), en donde participaron las cantantes Aminta Ruiz Pazos, Amparo Montes, Eugenia León; los tenores Joaquín Borges, Marcos Merodio y los pianistas Teté Cuevas, Amanda Aguirre y Memo Salamanca, destacando la actuación especial del Quinteto Mocambo.

La doble jornada a teatro lleno fue conducida por Doris y Jaime Ortiz Pino quienes recibían a los protagonistas en un escenario revestido de cortinaje azul y blanco que semejaba el ambiente radiofónico que Agustín tenía en la XEW cuando transmitía su memorable "Hora íntima".

En los 20 minutos que le correspondieron por turno, los participantes lograron engarzar las perlas de un collar lucidor con que se adornó la noche larista. La jarocha Aminta Ruiz Pazos nos regaló un tema poco conocido de Lara llamado Somos diferentes, acompañada al piano por el maestro Memo Salamanca. Por su parte los tenores Borges y Merodio lucieron en el chotis Madrid y la canción-flamenca Granada.

Eugenia León calentó el invierno tropical

Hubo precisión y gran conocimiento musical larista con Teté Cuevas, quien acompañó a su hijo. Pero si hablamos de intensidad esta la encontramos en la voz de Eugenia León. Nadie como ella para calentar el invierno tropical, que se ha acentuado en el puerto gracias al norte que azola la región. Eugenia fue la reina absoluta por encima incluso de la delegación cubana que traía como cartas fuertes a Rosita Fornés (que aún canta y muestra pierna), Elba Calvo, Roberto Sánchez, el declamador Luis Carbonell y el pianista Nelson Camacho.

En la última de sus tres intervenciones y después de haberse marchado el gobernador Miguel Alemán (quien estuvo en todas las actividades), Eugenia contuvo a la gente y nos puso el alma de convergencia y la carne calientita con una docena de canciones que fueron insuficientes para una noche criolla, una noche que concluyó con las buenas maneras musicales de los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo a un público demandante.