DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Del cielo a la tierra 


Presentan carpeta con una selección de obras de Ahumada

Mónica Mateos-Vega Ť El monero Ahumada, marinero de las estrellas, fue saludado la noche del jueves por un astronauta que llegó a la presentación de su carpeta de grabados Del cielo a la tierra.

Primero la poesía de Silvia Rizzo y del grupo Gestación 2000 irrumpieron en el espacio blanco ubicado en el Centro Cultural María Conesa, rebosante de admiradores del caricaturista. Luego, el hombre de la escafandra, leyó a todos su mensaje:

"Manuel Ahumada es un tímido pero extravagante explorador cósmico, que surca los laberínticos pasillos del tiempo, abriendo esas ventanas que tienen como horizonte, desde una calle del Centro Histórico hasta inimaginables planetas, sistemas solares o galaxias, que al tiempo son paisaje y, a través de la mirada de Manuel, objetos de uso de la vida cotidiana."

La música de Rolando Chía dedicada al creador de La vida en el limbo fue el preludio para que el peculiar presentador, caracterizado por Carlos Paul, continuara contando secretos del monero que "sabe soñar despierto, sabe dibujar con asombrosa sencillez la irrealidad.

"Por un tiempo, los amores tormentosos, la soledad, los recuerdos, las almas en pena y los tragos de tequila o cerveza en un remoto agujero negro, fueron tema de su irónica y no menos poética imaginación, la cual dejó impresa aquella serie en la que los ángeles, esos divinos seres aladados, son los protagonistas de sorprendentes desventuras.

"Historias en las que muchos nos vimos reflejados, en las que sentimos en carne propia la divina mortalidad. Ahumada, el viajero, el explorador, sabe que nada es imposible en éste, su universo posible.

"Es el marinero de las estrellas que nos muestra en estos grabados algunos fragmentos de su alucinante bitácora. Sigamos soñando poéticamente", concluyó el galáctico ser para dar paso a la infaltable caguama de honor.