DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Sipam
Deben seguir los avances en derechos reproductivos
Angeles Cruz Ť Ante la salida del doctor Gregorio Pérez Palacios, quien en los últimos seis años estuvo al frente de la Dirección General de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), la organización feminista Salud Integral para la Mujer (Sipam) destacó la necesidad de que el nuevo responsable de esa área se comprometa a continuar y fortalecer los avances logrados en materia de salud y derechos reproductivos de las mujeres.
Isaura Bono, directora general de la agrupación, afirmó que en el sexenio pasado "hubo voluntad política" para ir más allá de los programas de planificación familiar, los cuales antes únicamente tenían metas de tipo demográfico y avanzar en el reconocimiento de los derechos reproductivos, ampliar la gama de métodos anticonceptivos, además de hacerlos más accesibles.
En ese periodo también se favoreció la participación de las organizaciones civiles, en particular de mujeres, en el diseño y planeación de las estrategias de salud, así como su inclusión en el Comité Interinstitucional de Salud Reproductiva, desde el cual se aplicaron una serie de acciones y reformas. Aun cuando no es un asunto de personas, sino de instituciones y de voluntad política, sin duda, afirmó Isaura Bono, la presencia de Pérez Palacios fue determinante para avanzar en temas como el del aborto.
Reconocimiento a la existencia del aborto
Durante años se había mantenido la interrupción del embarazo como algo inexistente y fue hasta la anterior administración que abiertamente se admitió que el aborto es un grave problema de salud pública, y aunque no se logró incorporar ninguna estrategia para terminar con la clandestinidad y las consecuencias para la salud y la vida de las mujeres que deciden interrumpir la gestación, se sentaron las bases para continuar avanzando en el futuro, apuntó Bono.
En los últimos seis años, la Dirección General de Salud Reproductiva de la Ssa también abordó la problemática de la atención de embarazo, parto y puerperio. Las deficiencias registradas en esta área son la causa de que la mortalidad materna se mantenga en niveles elevados de prevalencia. La dependencia ha reconocido en diversas ocasiones que todas esas defunciones son prevenibles ciento por ciento.
Otras de las acciones que de manera conjunta emprendieron las organizaciones civiles con el gobierno de la República fueron las conferencias internacionales de Población, en el El Cairo, y de la Mujer, en Pekín, en las cuales México fue de los pocos países que defendieron la inclusión del concepto "derechos reproductivos" en la discusión.
A partir de esta semana, Pérez Palacios dejó la Dirección General de Salud Reproductiva. Para Sipam, comentó su directora general, es de suma importancia que el nuevo funcionario o funcionaria se comprometa abiertamente con la causa de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos.
Quien no entienda, por ejemplo, que la construcción de la salud de las mujeres requiere de una amplia participación, principalmente de este sector de la población, no garantiza la efectividad de sus acciones. De ahí que Sipam solicitó a la nueva administración federal la continuación de lo hasta ahora hecho.