DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Rindió declaración en el juzgado sexto de distrito, en el Reclusorio Oriente

Los cargos, sin sentido: Miranda Noricumbo

Ť Aún no ha solicitado libertad bajo caución Ť El MPF pidió al juez que se le fije una fianza alta

miranda-franciscoGustavo Castillo García Ť Francisco Miranda Noricumbo, ex director de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR), rindió ayer su declaración preparatoria en el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales. El Ministerio Público Federal (MPF) lo acusó de peculado. También se le responsabiliza por daños a un teléfono celular, y de tardarse en la entrega de un radiolocalizador y de su pistola de cargo.

El ex funcionario, quien ingresó al Reclusorio Oriente el día anterior, fue presentado en la rejilla de prácticas a eso de las 11 de la mañana. Escuchó la acusación en su contra y dijo que las imputaciones que se le hacen no tienen sentido; que el radiolocalizador y la pistola de cargo fueron encontrados y puestos a disposición del MP durante un cateo en su casa en febrero de este año, mientras que el celular él lo portaba hasta el momento de su detención.

Según Carlos Daza, abogado de Miranda Noricumbo, a su cliente se le atribuye el delito de peculado por los daños que le ocasionó al celular bajo su resguardo y por no entregar la pistola de cargo y el radiolocalizador, propiedad de la PGR.

El Ministerio Público pidió que no se le conceda la libertad bajo caución a Miranda Noricumbo, cuando aún su defensor ni siquiera había solicitado ese beneficio legal. Carlos Daza había solicitado que se le diera a conocer el monto de la fianza, mas no que el juez analizara si lo dejaba en libertad caucional o no. Después, el MPF pidió al juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano que le pusiera una fianza alta, "de acuerdo a los altos ingresos que percibía como servidor público y por la facilidad que tiene para huir"; también que se le obligara a comparecer en forma continua ante el juez de la causa y que se le impidiera "terminantemente que abandone la ciudad". Ante esto, la defensa se desistió de pedir el monto de la caución y se reservó su derecho a solicitar posteriormente la libertad caucional.

Durante la diligencia judicial, Carlos Daza anunció que presentarán dos testigos de descargo en la audiencia que se celebrará el próximo martes a las 10 de la mañana. Según dijo, Laura Lucía Castañón Palacio y Evelyn Estrada Castañón conocen que no hubo el delito de peculado. Además, ofrecerá pruebas documentales para demostrar la inocencia de quien supuestamente desvió recursos de la PGR para su beneficio y ayudó a Juan Manuel Izábal Villicaña, ex oficial mayor de la PGR (que se suicidó a principios de año, de un tiro en la cabeza) a comprar poco más de un millón de dólares que luego fueron depositados en cajas de seguridad de Citibank y Bancrecer.