DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Líderes sindicales
El aumento a los salarios mínimos, una "grosería"
Carolina Gómez Mena Ť De una "grosería hacia los trabajadores y una miseria que nos denigra", calificaron los líderes obreros del país el incremento que el viernes pasado aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), consideró que con esta "insignificante" alza, la cual en promedio es de 6.99 por ciento, se confirma que la actual administración es "más de lo mismo", así como que la mayor parte de los compromisos de campaña de Vicente Fox fueron sólo promesas que jamás tuvo intención de cumplir.
Alfredo Pantoja Guzmán, coordinador general nacional de los Sindicatos Obreros Libres, manifestó que el aumento acordado por dos sectores (empresarial y gobierno), de los tres que conforman la CNSM, es "tan miserable y denigrante" que ni siquiera puede ostentar la calidad de aumento.
Habrá continuidad en las estrategias, como con los gobiernos priístas
Sostuvo que todo indica que habrá continuidad de las estrategias neoliberales empleadas por los últimos gobiernos priístas, y agregó que este aumento a los salarios mínimos generales es uno de los "más miserables de los que se tenga memoria".
También expresó que además de un verdadero incremento se requiere que el gobierno obligue a los empresarios a dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se pague el salario mínimo a la totalidad de los trabajadores mexicanos, pues en entidades como Oaxaca y Yucatán ello no se cumple.
Por su parte, el líder del STUNAM consideró poco ético que el nuevo gobierno, el cual "vendió" la idea del cambio, aplique a la inflación la misma "medicina" que los gobiernos priístas, es decir, que "una vez más descanse el control de la inflación sobre las espaldas de los trabajadores".
Consideró que es preocupante que la entrante administración confirme, a cada nuevo paso que da, que "seguirá manteniendo el esquema impuesto durante los últimos tres sexenios, el cual sólo ha originado mayor empobrecimiento para los mexicanos".
En torno al compromiso de los empresarios de no realizar alzas superiores al porcentaje de aumento salarial, Rodríguez Fuentes refirió que aquel es uno de los compromisos que siempre adquieren durante la negociación, pero que nunca cumplen.
"Eso siempre lo dicen, aseguran que no romperán el pacto, pero al final del año los números confirman lo contrario. Así ocurrió en este 2000, en donde el aumento del pan, la tortilla y el gas fue de aproximadamente 25 por ciento".
Ambos dirigentes sindicales estimaron que para los seis años venideros a los trabajadores mexicanos les espera "asfixia económica y explotación", hechos que dejarán relegada la esperanza del cambio. Coincidieron en que los sindicatos deben unirse en contra de estas prácticas "lesivas", con el objetivo de obligar al gobierno foxista a que el cambio no sólo sea político, sino también económico.