DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Continúan los trabajos en el Congreso para mejorar las percepciones


En el primer trimestre, pago único a pensionados

Andrea Becerril Ť En los primeros tres meses del año, el gobierno federal cubrirá un pago único a dos millones 700 mil jubilados y pensionados del país , correspondiente al incremento anualizado de sus pensiones, mientras en el Congreso continúan los trabajos legislativos para mejorar en definitiva sus ingresos.

La decisión de la Cámara de Diputados, tomada un día antes, de destinar una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos para jubilados y pensionados, concretó el acuerdo político que senadores de todos los partidos signaron el jueves, a fin de dar respuesta provisional a las demandas de trabajadores en retiro, que habrán de recibir un bono diferenciado de acuerdo con sus percepciones.

jubilados-cobro-1-jpgDe los 6 mil millones de pesos a distribuir entre los jubilados, a los más de un millón 700 mil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les corresponden 4 mil 961 millones de pesos. A los 400 mil del ISSSTE, 645 millones; a los de las fuerzas armadas, 116 millones, y a más de 9 mil ferrocarrileros jubilados antes de 1982 les tocarán 278 millones de pesos.

La distribución tiene un criterio de equidad, ya que busca elevar todas las pensiones a 1.3 salarios mínimos. Por ello, a los ferrocarrileros, cuyas pensiones son en su mayoría de 80 pesos mensuales, el bono único que habrán de recibir a más tardar el próximo 31 de marzo será de 9 mil 975 pesos.

Las cifras son también diferentes en el caso de los jubilados del IMSS, que son los más numerosos. Para los 701 mil 352 cuyas pensiones son inferiores a un salario mínimo, el bono será de 4 mil 785 pesos en promedio. La misma cifra la recibirán los pensionados por vejez, cesantía en edad avanzada e invalidez, que estén en esa misma categoría con respecto al salario mínimo. Ello representa un aumento de 15 por ciento a sus percepciones.

En tanto, los jubilados del Seguro Social cuya pensión equivalga a 1.1 salarios mínimos recibirán un pago de 2 mil392 pesos y en el caso de los pensionados por vejez, cesantía en edad avanzada e invalidez, cuyas pensiones sean entre 1.1 y 1.3 salarios mínimos, tendrán derecho a un bono anualizado por mil 650 pesos. Aquí el aumento será de 10 por ciento.

Por lo que se refiere a las viudas que reciben pensiones equivalentes hasta dos salarios mínimos, se cubrirán ciento por ciento ?sólo se les paga 90 por ciento con respecto a la que recibía el cónyuge fallecido?, y el bono será de mil 650 pesos. Una cifra similar se aplicará a las pensiones por incapacidad permanente o parcial.

Además de este pago único, que engloba el incremento que en el 2001 se debía dar a las pensiones, en el Senado de la República se continuarán los trabajos legislativos a fin de llevar a cabo una reforma profunda para garantizar "ingresos dignos a los jubilados", precisó el priísta Fidel Herrera Beltrán.

Dijo que tal como se dejó constancia en el acuerdo político signado por PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista en el Senado, el pasado jueves 21, es una prioridad del Estado mexicano consolidar un régimen de pensiones justo y equitativo, para hacer justicia a "a quienes han entregado su vida a la construcción del país y enfrentan ahora la angustia de sentirse desprotegidos e impotentes ante la insuficiencia de sus pensiones".

El senador priísta agregó que, tal como la fracción del PRI lo expresó el jueves pasado en tribuna, la minuta para reformar el artículo 131 de la Ley del Seguro Social "quedó en prenda" en esa Cámara, para garantizar que se lleven a cabo las modificaciones legales necesarias, a fin de mejorar en definitiva todas las pensiones en el país.

Precisó que no se aprobó esa minuta, que había pasado ya por la Cámara de Diputados, toda vez que se pondrían en riesgo las finanzas del IMSS. Se buscará entonces, dijo, la forma de dotar a ese instituto de los recursos necesarios para que en el 2002 cuente con las reservas necesarias que le permitan hacer frente al incremento de las pensiones y su repercusión.