DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Llegaron a acuerdos para elegir dirigentes


Desocuparon maestros de Michoacán la sede del SNTE

Ť El 8 de enero se instalará una "comisión ejecutiva de reconciliación" Ť No habrá plebiscito, dicen disidentes

Claudia Herrera Beltrán Ť Después de casi 12 días de ocupar el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de la sección 18 de Michoacán abandonaron el inmueble tras convenir con la cúpula sindical la elección de sus dirigentes antes del 8 de marzo en un congreso organizado por un comisión de transición, integrada por el dirigente que había sido desconocido y un representante del sector institucional.

Así, concluyó la toma del inmueble -la segunda en dos años luego de que maestros de la sección 9 hicieran lo mismo en 1998- y un conflicto que generó muchos momentos de tensión en el sindicato magisterial y en ciudades como Chihuahua, DF y Michoacán.

Decenas de michoacanos que tenían sus campamentos en la calle de Venezuela y que utilizaban, sobre todo, el estacionamiento y el segundo piso del inmueble, comenzaron a abandonarlo en la madrugada y finalmente hicieron su entrega formal a las 10 horas a una comisión de maestros.

A decir de los profesores michoacanos, la negociación les fue "favorable" porque el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE aceptó instalar el 8 de enero una "comisión ejecutiva de reconciliación", que será presidida por el maestro Juan Pérez Medina, quien había sido desconocido como secretario general, y por una persona nombrada por la cúpula sindical.

El dirigente nacional, Rafael Ochoa, también aceptó que la elección del comité de la sección 18 no se haga mediante un plebiscito, sino a través de un congreso que deberá efectuarse antes del 8 de marzo, explicó Pérez Medina.

Los dirigentes del sindicato magisterial, explicó, se comprometieron además a no continuar la querella contra Pérez Medina y tres profesores más que fueron acusados por los delitos de lesiones, despojo y daño en propiedad ajena a causa de la ocupación del edificio sindical el pasado 12 de diciembre.

Los michocanos y la cúpula sindical tienen añejas diferencias, pues los primeros participan en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, este año los problemas llegaron a su clímax, cuando ambas partes tuvieron desacuerdos para organizar el congreso de la sección 18.

Al dar su versión de las negociaciones, el SNTE explicó en un comunicado que "los integrantes de la sección 18 reconocieron que el CEN representa ante todo el interés de los trabajadores de la educación, que ejerce la representación legal del sindicato y está obligado a cumplir las disposiciones estatutarias, así como los acuerdos y resolutivos emanados de los congresos y consejos seccionales".

Los mentores michoacanos indicaron que el CEN adicionalmente aceptó de manera verbal instalar una mesa de negociación con maestros de Guerrero, quienes alegan irregularidades en su congreso seccional, así como concluir el congreso de la sección 55 de Tlaxcala, que fue interrumpido por las diferencias entre "institucionales" y disidentes.