DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

 Ť Tres grupos de trabajo iniciarán debates en enero

Rectores y diputados pedirán más subsidios

José Galán

Ante la falta de avances sobre el incremento del subsidio federal a la educación superior pública, rectores de universidades conformarán por primera vez tres grupos de trabajo con diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Ciencia y Tecnología, que comenzarán a trabajar en enero próximo para buscar incrementos a las universidades e instituciones de educación superior una vez que se pongan en marcha las reformas fiscales que el gobierno de Vicente Fox enviará al Congreso en la próxima primavera.

Ťvive-sin-cuotas-unam.jpgSegún fuentes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), estas comisiones trabajarán en tres grandes rubros: la jubilación y políticas salariales; la fiscalización de recursos otorgados a las universidades públicas, incluyendo la realización de auditorías, y los criterios para la asignación de recursos a las universidades públicas, en una labor de cabildeo a favor de cerca de dos millones de alumnos y casi 600 mil profesores incluidos en el sector de la educación superior.

Hasta el momento, la ANUIES no ha determinado qué rectores participarán junto con los diputados en el análisis y debate de los subsidios a las instituciones del ramo, pero las fuentes aseguraron que, "desde luego", tendrá que estar representada la UNAM, "por ser la institución académica de referencia para todo el país, y que en 1999 sufrió una prolongada huelga por la intención de aumentar las cuotas, camino que, como se vio, resultaen estos momentos inviable".

Además, una de las metas de los rectores afiliados a la ANUIES es pugnar por un aumento de la cobertura de la educación superior. Mientras que en el Distrito Federal la cobertura media es de 45 por ciento, cercana a naciones como Argentina, Uruguay y Perú, en el resto del país es de sólo 15 por ciento, al nivel de los países más pobres de Africa central, como Nigeria y Ghana.

Las universidades públicas actualmente rechazan a dos de cada tres solicitantes, debido, en gran parte, a la escasez de recursos para incrementar la plantilla académica y a la falta de infraestructura y equipamiento. La aprobación del presupuesto por parte de los diputados, sin ningún incremento, significará que incluso se frenarán los programas de capacitación y profesionalización de la docencia.

Y debido a las reformas introducidas en julio pasado para que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, se convierta en el órgano superior de fiscalización, las universidades públicas estarán sujetas a las auditorías federales y a la rendición de cuentas.

En las universidades públicas existe "un sentimiento de urgencia" por alcanzar mayores ingresos vía recursos federales, debido no sólo a la revisión salarial y contractual que enfrentarán en el primer trimestre del 2001, sino también a las presiones de los jubilados y pensionados, más allá de las necesidades de infraestructura y equipamiento, inversiones no consideradas en ninguno de los rubros del Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2001.

La intención de los tres grupos de trabajo será, finalmente, lograr que la Cámara de Diputados apruebe una reasignación de recursos que permita a la educación superior pública mantener los niveles de excelencia.

Lo ideal, 8% del PIB, dice Manuel Peimbert

El astrónomo Manuel Peimbert se manifestó por que el gobierno federal destine, por lo menos, el ocho por ciento del producto interno bruto a la educación y se fomente en el país un mayor desarrollo científico.

En un comunicado, el también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM recordó que actualmente hay un investigador por cada 10 mil habitantes, mientras en países desarrollados se contabilizan entre 10 y 20 por igual número de pobladores.

Si el país quiere salir de su atraso, sugirió el investigador, es necesario mejorar la cobertura educativa y la calidad de la enseñanza pues en los países avanzados.

Precisó que si las instituciones de educación superior quisieran cubrir 50 por ciento de la demanda educativa "se debería tener capacidad de matrícula para seis millones de estudiantes y un conjunto de nuevas universidades".