DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La entrega se hará a partir de septiembre, dice Carlos Mancera Corcuera

Se repartirán 75 mil becas para educación superior el año entrante

Ť En total, 4 millones 652 mil alumnos de todos los niveles de enseñanza recibirán algún tipo de ayuda

Claudia Herrera Beltrán

De los programas de becas que el gobierno apoyará el año entrante la novedad son 75 mil para educación superior, pero que comenzarán a entregarse hasta septiembre del 2001 con el inicio del ciclo escolar, y el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), que por primera vez beneficiará a 700 mil niños de zonas urbano-marginales.

En un análisis sobre el presupuesto educativo del 2001, se explica que en total 4 millones 652 mil 599 alumnos de todos los niveles educativos del país recibirán algún tipo de beca, de los cuales, un millón 500 mil niños son de nueva incorporación, entre los becados por Progresa, jóvenes que estudian nivel superior y alumnos que reciben ayuda para transporte.

La inversión total en becas de educación básica, media superior y posgrado (incluidas las del Conacyt) asciende a 9 mil 541 millones de pesos, la mayor parte (5 mil 584 millones de pesos) concentrados en el Progresa.

El subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, Carlos Mancera Corcuera, explicó que el presupuesto estimado para los becarios de nivel superior es de 248 millones de pesos, cantidad que explicó, es "muy baja" porque comenzará a asignarse a partir del ciclo escolar 2001-2002.

En promedio, los becarios recibirán 800 pesos al mes para la compra de útiles escolares y libros, el pago de transporte y para dedicarle tiempo completo al estudio, y en caso de trabajar, que puedan hacerlo en horario corto.

La otras becas que el gobierno foxista pondrá en marcha son las del Consejo Nacional de Fomento Educativo-Progresa en las zonas urbanas, como herencia del gobierno de Ernesto Zedillo, que el año pasado había realizado las pruebas piloto y tenía todo listo para ampliar el programa de las zonas rurales a las urbanas con alto nivel de marginación.

El proyecto es otorgar las siguientes becas: 89 mil 723 a educación básica (ramos 25 y 33), 541 mil mediante el Programa de Estímulos a la Educación Básica, 3 millones 600 mil a través de Progresa-Conafe, 28 mil de Fiducar Conafe, 8 mil 284 de educación superior pedagógica, 108 mil 328 de superior y posgrado, 19 mil 125 de Conacyt y 169 mil 282 para transporte.