DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť De no ser escuchados, dijeron, irán ante Fox
Exigen trabajadores eventuales del GDF aguinaldo, bono y vales
Laura Gómez Flores Ť Unos 30 trabajadores eventuales del gobierno capitalino se manifestaron ayer, por cerca de tres horas, en la Plaza de la Constitución, en demanda del pago de aguinaldo, bono sexenal y vales de despensa, pese a la advertencia de las autoridades de que los desalojaría por la fuerza, por obstruir vialidades primarias.
El ex diputado federal perredista César Lonche acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de actuar "mañosamente", para no hacer frente a las obligaciones contraídas con los 35 mil empleados eventuales del gobierno central y las delegaciones, que son parte del apartado B, y desarticular su movimiento, con la promesa de que en enero serán contratados.
Sin embargo, la mayoría cumplió su contrato de tres meses el pasado 30 de noviembre y el 15 de diciembre, y los menos el próximo día 31, pero no existe ninguna garantía de que volverán a solicitar sus servicios, sobre todo cuando se impulsa una política de austeridad, que ha llevado a la desaparición de diversas áreas.
Ante ello, el dirigente anunció que el próximo martes realizarán una marcha a Los Pinos, para solicitar el apoyo del presidente Vicente Fox. "Le pediremos que gire instrucciones a López Obrador, para que cumpla sus promesas de campaña, como la de primero los pobres; una parte labora en la administración pública con sueldos bajísimos y sin protección social".
Además, "no se descarta la posibilidad de acudir al domicilio particular del jefe de Gobierno, para reclamarle que no ha cumplido, pese a que le dimos nuestro voto el pasado 2 de julio, y su discurso se ha convertido en letra muerta", dijo el ex legislador al denunciar la existencia de 15 mil aviadores en el gobierno, que ya cobraron su aguinaldo, vales de despensa y hasta bono sexenal, que a ellos se les niega.
Una comisión de diez integrantes fue recibida por funcionarios de participación ciudadana y gestión social, quienes se comprometieron a resolver sus demandas y los conminaron a levantar el bloqueo a fin de no recurrir al uso de la fuerza pública. A las 15 horas, se retiraron.