DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť "Carta a Santaclós"


Que autoricen recursos contra la pobreza: Padierna

Laura Gómez Flores Ť La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, entregó ayer su carta a Santaclós, donde le pide convenza al Congreso de la Unión para que otorgue los recursos de combate a la pobreza, de participaciones federales y de deuda, que arbitrariamente se le quitó a la ciudad desde 1998, pues los capitalinos "se portaron muy bien durante el año y merecen su regalo".

En un recorrido por la Alameda Central convocó a la gente a acudir al Zócalo el próximo 29 de diciembre, a las 17 horas, a defender el presupuesto solicitado por el gobierno capitalino, para atender a los grupos vulnerables conformados por ancianos, niños de la calle, discapacitados, indígenas y madres solteras; y hacer frente a las demandas de la ciudadanía.

Mencionó que una negativa significaría no canalizar mayores recursos a la seguridad pública y combate a la delincuencia y no mejorar los servicios que se ofrece a la gente. Tan sólo en Cuauhtémoc se dejarían de recibir 300 millones de pesos, de los seis mil millones de pesos que se distribuirían en las 16 delegaciones, con lo que el aumento previsto, de 62 por ciento, sería únicamente de 17, agregó.

El Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, explicó, "conformamos un frente común para luchar por los 2 mil 100 millones de pesos correspondientes al Ramo 33 de combate a la pobreza, los 600 millones de contribuiones federales y los 5 mil 500 millones para solventar el endeudamiento, y no vamos a permitir se excluya nuevamente a la ciudad.

"Las marchas están descartadas, pero vamos a visitar a los diputados a hacer cabildeos y todo lo que sea necesario a fin de obtener esos recursos. No nos vamos a cruzar de brazos, vamos a luchar, porque lo necesitamos para cumplir con la gente, quien tiene la oportunidad de emitir su opinión por Internet, pues es ella quien paga los impuestos", argumentó la funcionaria.

Durante el recorrido por la Alameda, donde saludó a Santaclós y algunos Reyes Magos, en sus diferentes versiones, recibió la queja de comerciantes, quienes no tienen ventas por encontrarse en los costados del lugar, donde es escasa la gente, y de "ferieros", quienes denunciaron que pese a cumplir con todos los requisitos no se les otorgó el permiso para operar sus juegos durante esta temporada.

Pese a que la jefa delegacional se comprometió a tomar cartas en el asunto, los representantes de alrededor de 200 inconformes anunciaron que acudirán en las próximas horas a las oficinas del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle sus expedientes.