DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť No son declaraciones, han aterrizado en acciones concretas: Garduño


De 15 bandos emitidos por el Gobierno de la ciudad, sólo seis se han cumplido

Ť Descentralización de la policía y recortes de personal, destacan entre los avances logrados

Raúl Llanos Samaniego Ť Durante los últimos 19 días, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, emitió 15 bandos informativos para dar a conocer a la ciudadanía las políticas que se seguirán en diversas áreas de la administración pública para los próximos años, y aun cuando seis de ellos están ya concluidos, hay otros que registran avances significativos pero no se han concretado, y algunos más se realizarán después de enero de 2001.

Para el subsecretario de Gobierno de la ciudad, Francisco Garduño, estos bandos "no se han quedado sólo en declaraciones, sino han bajado, están aterrizando en acciones concretas". Por una parte, dijo, haciéndose uso de las facultades que la ley le otorga al Ejecutivo local, y por otra mediante las acciones de coordinación que existen no sólo entre las dependencias y órganos públicos de esta ciudad, sino también con el gobierno federal.

Los bandos que hasta ahora se concluyeron son seis: el cinco y el 12, con el envío de iniciativas de reformas legales a la Asamblea Legislativa para descentralizar la policía a las delegaciones, y plantear una nueva Ley de Participación Ciudadana, respectivamente. En el caso del primero, también comprendió la integración de cerca de tres mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2001, que de ser aprobado se entregará a los delegados para acciones en materia de seguridad pública; de igual manera, los jefes delegacionales se han reunido con funcionarios del gabinete local para detallar los mecanismos de operar la policía delegacional.

De los que también se concluyeron ya son el siete, que quedó cumplido al "subir" a Internet los datos de los ingresos, egresos y movimientos financieros que realiza día con día el GDF; uno más es el 14, que se plasmó con la entrega del paquete económico del DF para el año próximo a la Asamblea Legislativa; otros son el ocho, que fue la emisión y publicación, en la Gaceta Oficial del DF, del Reglamento de la Ley Ambiental, para prohibir más gasolinerías en cinco delegaciones políticas; y el 10, para la creación de cuatro gabinetes para la ejecución de los programas integrados, sectoriales y territoriales.

En relación con el bando ocho, Francisco Garduño precisó que en el marco de colaboración con las autoridades federales se establecieron los canales para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que no otorgue mayores permisos para gasolinerías sin que haya el aval del GDF, además de que este ordenamiento ha sido acatado por las secretarías locales de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente.

Pendiente, combate a la corrupción en oficinas de la Tesorería

Suman seis los bandos que registran avances sustanciales pero aún están pendientes de concretarse. Así por ejemplo, está el bando número uno -presentado el 6 de diciembre-, y que se relaciona con las acciones de combate a la corrupción en la Tesorería. Aquí ya se cambió a la mayoría de los responsables de administraciones tributarias, se establecieron nuevos sistemas de control, se incluyeron bancos para realizar los pagos de impuestos; se creó la Fiscalía Especial para perseguir los delitos cometidos en esa entidad, y se creó y designó a los integrantes del Consejo para la Transparencia de la Hacienda Pública.

No obstante todo ello, no se ha logrado acabar con las mafias que operan en la Tesorería y aún siguen ahí incrustradas, tal como lo reconociera hace unos días el procurador fiscal del DF, Eugenio Robles, al comparecer en la ALDF. Además, las 753 denuncias presentadas ante la PGJDF no han llegado siquiera a órdenes de presentación o detención contra los implicados.

Respecto al bando cuatro, que son las acciones de austeridad, ya se eliminaron varias áreas administrativas y se despidió a cientos de personas que laboraban por honorarios, tales como asesores, secretarios particulares y personal de comunicación social; se recortaron celulares y automóviles nuevos, todo lo que permitió ahorrar hasta ahora 2 millones 400 mil pesos, pero todavía sigue restructurándose la administración pública.

De los bandos que tendrán que concretarse hasta enero son el tres, relativo a los proyectos para crear tres corredores industriales y comerciales; el 11, en cuanto a otorgarles aumento salarial por encima de la inflación a los trabajadores del GDF, y el 13, respecto a la aplicación de una encuesta para saber si la gente apoya las acciones para ordenar las marchas en el DF.