Ť Sin aumento esos servicios y el de agua; ayuda a madres solteras y discapacitados
Subsidio por mil millones de pesos a tarifas de Metro, trolebús y predial
Ť Se eliminarán hasta 700 plazas en la estructura del gobierno local: subsecretario de Egresos
Gabriela Romero Sánchez
En 2001 el gobierno capitalino subsidiará con más de mil millones de pesos a los ciudadanos, vía apoyos a las tarifas del Metro y trolebuses, predial y agua, entrega de medicinas y despensas a personas mayores de 70 años, ayuda a madres solteras en situación de abandono y a discapacitados, principalmente.
El subsecretario de Egresos del GDF, Gustavo Ponce Meléndez, señaló que el subsidio más importante se dará al Sistema de Transporte Colectivo-Metro y a trolebuses, al mantener en 1.50 pesos el precio del boleto, con lo que se dejarán de percibir al año 808 millones. Según diputados de PAN y PRI, el subsidio que se otorga rebasa los dos mil millones de pesos.
Entrevistado luego de sostener una reunión de trabajo con miembros de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, el funcionario manifestó que llevar a cabo la austeridad republicana dispuesta por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, implica la reducción de entre 600 y 700 plazas, sobre todo en la jefatura de Gobierno y en las secretarías de Gobierno y Finanzas; no obstante, por otra parte se fortalece a las delegaciones y a las secretarías de Desarrollo Social, del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Mencionó como ejemplo el caso de los secretarios particulares, donde se cancelaron más de 140 plazas, y se suprimió a los 38 coordinadores administrativos, y otros puestos menores.
El gasto en transporte impacta la economía familiar
Minutos antes, ante la insistencia de los legisladores de PAN, Miguel Angel Toscano; PRI, Marco Antonio Michel, y PRD, Ruth Zavaleta, sobre la necesidad de incrementar a dos pesos el boleto del Metro, el subsecretario de Egresos explicó que a diferencia de otros gastos, donde los capitalinos pueden hacer algunos ahorros o sustituir productos, en el caso del transporte no es posible, por lo que aumentar la tarifa tendría una repercusión mayor en la economía familiar.
El priísta Michel Díaz se refirió
al inminente rechazo del Congreso de la Unión a incluir al DF en
los fondos 3 y 4 del Ramo 33, y cómo repercutiría en el presupuesto
del GDF. A esto, Ponce Meléndez respondió: "de acuerdo con
la información que se maneja hoy en los diarios, esta-
ríamos hablando de una reducción de 540
millones de pesos, ya que se nos dejaría una vez más fuera
de los fondos de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y del de Apoyo a
la Infraestructura Social (FAIS), por los que se esperaba recibir más
de 2 mil 140 millones de pesos. Ahora se habla de un fondo especial de
mil 600 millones".
Señaló que de quedar así el presupuesto, la ALDF, en coordinación con el gobierno capitalino, tendría que hacer los ajustes necesarios, a fin de afectar lo menos posible a las delegaciones.
Ponce Meléndez eludió responder si una opción para tener más recursos sería reducir el monto del presupuesto sugerido por los órganos autónomos. "No quisiera opinar, eso depende de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo no puede hacer una propuesta. Hay división de poderes, el jefe de Gobierno lo único que hace es integrar al proyecto lo que los órganos autónomos demandan", argumentó.
En su turno, el panista Walter Widmer advirtió al funcionario que su partido no apoyará las modificaciones al artículo 428 del Código Financiero, ya que eso implicaría que el Gobierno del DF hiciera uso indiscriminado de los recursos en el último trimestre del año.
Al respecto, el subsecretario de Egresos pidió a los legisladores revisar el mencionado artículo, pero sin cuestiones políticas.
La priísta Irina del Castillo señaló que en la administración pública del DF existen importantes deficiencias e irregularidades en el registro y control de los sistemas contables, de gasto, en las obligaciones fiscales, entre otras. "Usted es responsable directo de los vicios, irregularidades y problemas que hoy presenta la ciudad mediante el ejercicio del presupuesto local", aseveró.
Pese a esto, Del Castillo enfatizó que la fracción parlamentaria del PRI le otorga al gobierno de López Obrador el beneficio de la duda. "Nos reservamos la discusión del presupuesto para el trabajo de las comisiones en el pleno". Los integrantes de comisiones unidas se reunirán el martes para discutir el paquete financiero, y elaborar un primer borrador de lo que sería el dictamen, en espera de la decisión de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero, estimó que entre 29 y 30 de diciembre el pleno de la Asamblea Legislativa podría aprobar la Ley de Ingresos, el Código Financiero y el proyecto de Presupuesto del gobierno capitalino para 2001.
Entrevistado en la inauguración de su módulo de atención ciudadana, Armando Quintero apuntó que hay dificultad con los recursos del Ramo 33, sobre todo porque el Partido Acción Nacional se opone. El legislador perredista calculó que en caso de no aprobarse estos recursos, se afectaría a más de tres millones de pobres.