DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Sinaloa: matan a 8 personas en distintas acciones
Ejecutan a dos abogados en Tijuana; denuncian inseguridad
Ť Desde hace 5 años realizan sus labores con mucha cautela
De los corresponsales Ť La ejecución de dos abogados tijuanenses en menos de dos días demostró el estado de indefensión en que se halla esta comunidad ante el ejercicio de su labor, aseguró Carlos Atilano Peña, presidente estatal de Colegios y Barras de Abogados.
En Sinaloa, en tanto, fueron asesinadas en diversos hechos otras ocho personas, entre ellas el agente de la Policía Ministerial del Estado Rogelio Castillo García. Asimismo, en Ciudad Juárez murió acribillado Emilio Fernando Casillas Cruz, comerciante de autopartes usadas.
En Tijuana, Baja California, Atilano Peña indicó que de nueva cuenta se reflejan los altos índices de inseguridad que vive la ciudad, y sobre la cual vuelve a hacer un llamado al gobernador y al procurador de Justicia para que atiendan la problemática de una manera más enérgica.
Ello, luego de que la tarde del pasado miércoles fue asesinado en su despacho el abogado Raúl Pérez Camacho por un sicario a sueldo, quien llevaba la encomienda de cortarle la cabeza a cambio de 20 mil dólares.
Asimismo, este sábado fue acribillado el abogado Mario Saucedo cuando viajaba a bordo de un automóvil en el fraccionamiento Chapultepec de esa ciudad.
Atilano Peña indicó que desde hace cuatro o cinco años, los abogados locales han tenido que realizar sus labores de manera cautelosa, ya que en muchas ocasiones las soluciones de los casos que atienden molestan intereses de algunas personas.
En tanto, ocho personas murieron ejecutadas entre el viernes y el sábado en Sinaloa. Una de ellas era agente de la Policía Ministerial adscrito a la Coordinación de Ordenes de Aprehensión. Ninguno de los homicidas fueron detenidos.
El agente ministerial Rogelio Castillo García fue asesinado a balazos de rifle AK-47 en la ciudad de Culiacán por un comando de sicarios que viajaban en tres vehículos. Según las primeras investigaciones, los sujetos lo interceptaron cuando viajaba en su automóvil. En el lugar se recogieron más de 50 casquillos de bala calibre 7.62 de cuerno de chivo.
En otros hechos, una pareja de jóvenes aún sin identificar murió asesinada a balazos en un aparente caso de ajuste de cuentas, en hechos ocurridos durante el mediodía en pleno centro de Culiacán y a sólo dos cuadras del Palacio Municipal.
En el poblado de Costa Rica, municipio de Culiacán, se reportó que a Fernando López Mendoza, presuntos agentes de la Policía Judicial Federal, lo sacaron por la fuerza de su domicilio y lo asesinaron en el camino vecinal que conduce al campo agrícola llamado El Ebano.
En el municipio de Cosalá se informó que el jueves la pareja formada por Julia Verdugo López y Ventura Domínguez Sarabia fue ejecutada a balazos con rifles AK-47 cuerno de chivo y sus cadáveres tirados cerca de la cabecera municipal.
En otro hecho ocurrido en el puerto de Mazatlán, la policía informó del presunto crimen o suicidio de Juan Francisco Mondragón Lizárraga, quien fue encontrado desangrado, con varias cortadas en ambos brazos y un pedazo de cable eléctrico alrededor de su cuello.
Finalmente, Julio Arroyo, un comerciante de Mazatlán, fue asesinado a balazos desde un automóvil cuando viajaba en su camioneta entre los poblados de Walamo y Los Pozos, del municipio porteño.
Por su parte, el vocero de la Policía Judicial de Chihuahua, Manuel Carmona, informó que la madrugada del sábado fue asesinado a balazos Emilio Fernando Casillas Cruz, de 50 años de edad, al parecer propietario de un negocio de venta de partes automotrices usadas, cuando se encontraba a bordo de su vehículo en la colonia Melchor Ocampo de Ciudad Juárez. (Jorge A. Cornejo, Víctor Guerra, Javier Valdez y Rubén Villalpando)