DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Porque vulneran la soberanía del estado, dicen legisladores

Yucatán: el PRI pedirá a la SCJN anule fallos del Trife

Ť Alcaldes panistas se quejan de trato discriminatorio de delegados federales

Luis A. Boffil G.  CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 23 de diciembre. La fracción priísta del Congreso local presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de nulidad contra los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó reponer la elección del Consejo Estatal Electoral, porque "vulneran la soberanía de Yucatán".

La presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Myrna Hoyos Schlamme, anunció que un equipo de juristas de la capital del país integra el expediente para contrarrestar el resolutivo que el Trife emitió el pasado 15 de noviembre y en el cual se ordena al Legislativo local reponer el procedimiento selectivo de los funcionarios electorales.

Al término de la sesión del Poder Legislativo ?caracterizado por insultos entre las fracciones panista y priísta que se reprocharon mutuamente por el conflicto? Hoyos Schlamme dijo que el recurso a utilizar ante la SCJN será el incidente de nulidad, lo que constituirá un hecho sin precedente ya que ningún organismo ha atacado los resolutivos inatacables del Trife.

Durante la sesión legislativa, diputados del PAN y PRI abundaron sobre el conflicto prelectoral, aunque los del blanquiazul llamaron farsantes a sus homólogos del tricolor que se empeñan en sostener su desacato a los ordenamientos del Trife.

El panista Sergio Chan Lugo, quien hace una semana en tribuna calificó de delincuentes legislativos a sus similares del PRI, advirtió que cualquier triquiñuela que pretendan hacer éstos será una cortina de humo para que, finalmente, acaben cumpliendo con la orden del Trife.

Por su parte, el priísta Límber Sosa Lara, a nombre de su bancada, reiteró que no claudicarán ante los excesos legales del Trife y denunció que los legisladores del PAN son cómplices de los magistrados que pretenden violentar la soberanía del estado.

?Es una lástima que ahora sean cómplices de personas ajenas a Yucatán y que quieren intervenir en franca violación a la soberanía local ?indicó.

Para finalizar, y aunque en esta ocasión los diputados del PAN, PRI y PRD no se dieron la mano, el priísta Josué Chuc Moo, desde tribuna, dio el toque humorístico: "Nada más quiero decir... ¡feliz Navidad para todos!".

Por su parte, el gobernador Víctor Cervera Pacheco, durante un acto con agentes policiacos, aclaró que sí hay recursos para organizar las elecciones de mayo, pero dijo que depende del Poder Legislativo otorgar el dinero al CEE que será integrado por el Trife y en el Distrito Federal, a raíz del desacato que mantienen diputados del PRI.

En otro orden de cosas, alcaldes panistas asesorados por los diputados federales Silvia López Escoffié y Luis Aldana Burgos, exigieron al presidente Vicente Fox sustituir a los 21 delegados de dependencias federales que laboran en Yucatán, quienes ejercen un trato discriminatorio para los gobiernos municipales emanados del blanquiazul.

De acuerdo con los ediles y legisladores, los municipios de Uayma, Sotuta, Tekantó, Tekit, Muna, Tekal de Venegas y Mayapán no han recibido un trato justo de las dependencias federales y del gobierno estatal.