DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Fue una semana constructiva, dice la Casa Blanca
Concluyeron sin avances las pláticas Israel-Palestina
Ť Esperanzadoras, las negociaciones en Washington, según Tel Aviv
Ť Aún persisten importantes diferencias, señala enviado de la ANP
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Washington, 23 de diciembre Ť Las negociaciones entre israelíes y palestinos concluyeron este sábado sin avances sustanciales, después de una reunión de los delegados con el presidente estadunidense, Bill Clinton.
Al finalizar el encuentro en la Casa Blanca, en el que también participó la secretaria de Estado Madeleine Albright, el canciller israelí, Shlomo Ben-Ami, señaló que "hemos tenido varios días de negociaciones muy serias y muy esperanzadoras con los palestinos, y hay lugar para una continuación de las conversaciones".
Por el contrario, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que "aún persisten importantes diferencias en asuntos como el regreso de los refugiados palestinos, el estatuto final de Jerusalén y cuestiones de seguridad y territoriales".
El portavoz de la Casa Blanca, P. J. Crowley, indicó por su parte que "ésta ha sido una semana muy constructiva, pero nos hemos dado cuenta de que esto (las negociaciones) será muy, muy difícil".
Palestinos e israelíes coincidieron en que buscarán lograr un acuerdo marco sobre el estatuto de los territorios palestinos antes de que Clinton concluya su mandato el próximo 20 de enero, y en no convocar una cumbre entre el mandatario estadunidense, el presidente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí renunciante, Ehud Barak, "hasta que haya seguridad sobre el éxito de la reunión".
Ambas partes abandonarán Washington en las próximas horas para informar a Barak y Arafat sobre el resultado de las negociaciones, antes de poder hablar de una eventual cumbre para destrabar el proceso de paz en Medio Oriente.
Previo al encuentro realizado en Washington, el consejero en asuntos de seguridad israelí, Dani Yatom, declaró en Jerusalén que "las condiciones no están maduras para una cumbre debido a la amplitud de las divergencias".
Entre las demandas palestinas que se entregaron en la mesa de negociaciones se encuentran la declaración de Jerusalén este como su capital, la soberanía sobre la Explanada de las Mezquitas y que Israel se retire hasta las fronteras de 1967, pero Tel Aviv insiste en retener 10 por ciento de los territorios ocupados argumentando cuestiones de seguridad nacional.
El diario The Washington Post informó que Ben Ami declaró el viernes ante la comunidad judía que Israel estaba dispuesto a hacer concesiones en cuanto a la Explanada de las Mezquitas, donde comenzó la nueva intifada el pasado 28 de septiembre.
Otro asunto espinoso es el retorno de los 3.7 millones de refugiados palestinos.
Al respecto, Arafat sentenció que "no hay nada a cambio de nada, Jerusalén es la capital palestina aunque (a los israelíes) no les guste... Hemos insistido repetidamente en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Se- guridad de la Organización de Naciones Unidas relativas a Jerusalén y los refugiados".
El dirigente palestino se reunió con el rey jordano, Abdala II, quien reiteró el apoyo de su país a la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital y una solución urgente al problema de los refugiados.
Por otra parte, hoy no hubo choques entre árabes e israelíes, pero un palestino falleció a consecuencia de las heridas que recibió el pasado 14 de diciembre cuando pasaba por un control de soldados israelíes, cerca de Khan Yunes, en la franja de Gaza.