DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El partido de Milosevic obtendría 13.5% de los votos 


Ganó elecciones legislativas el grupo del presidente yugoslavo

Ť Prueba de que la gente apoya los cambios, afirma Kostunica

Ť Los albaneses boicotearon una vez más el proceso en Kosovo

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Belgrado, 23 de diciembre Ť La alianza Oposición Democrática Serbia (DOS) proclamó hoy su victoria en las elecciones legislativas serbias, al obtener 65 por ciento de los votos, según su propio recuento dado a conocer por Zoran Djinjic, uno de sus dirigentes y candidato a primer ministro serbio. Esto coincidió con cifras presentadas previamente por el Centro de Elecciones Libres y Democracia (Cesid). Los resultados oficiales de los comicios anticipados se darán a conocer antes del miércoles próximo.

Al cierre de esta edición, los reformistas anunciaron que tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento serbio.
YUGOSLAVIA_ELECTIONS
Djinjic sostuvo que la DOS, del presidente federal yugoslavo, Vojislav Kostunica, ganó "claramente" los comicios, lo que demuestra "que la mayoría de la gente apoya los cambios que prometimos y comenzar a realizar reformas fundamentales".

El vocero de la DOS, Cedomir Bujanovic, precisó que esos resultados corresponden a 3 por ciento de los votos computados, y darían a la coalición 178 de los 250 escaños en juego. El Partido Socialista Serbio, del ex presidente Slobodan Milosevic, habría obtenido 13.5 por ciento de los votos, 36 bancas, y el Partido Radical Serbio, 8.32 por ciento, lo que representa 22 diputados.

El Partido de la Unidad Serbia, del paramilitar Zeljo Raznakovic, superó el 5 por ciento de los votos necesario para entrar al Parlamento. Según Djinjic, este resultado se debió "a los extremistas que existen entre los ex socialistas y radicales, así como a las tensiones étnicas en el sur de Serbia. La crisis (causada por los rebeldes separatistas de origen albanés en el valle de Presevo) hizo regresar el nacionalismo a la agenda. Deberemos luchar un tiempo contra este fenómeno".

Tras emitir su voto, Kostunica confió en el triunfo de su coalición y afirmó que los resultados "nos permitirán desarrollar la labor de reconstruir al país. El Parlamento y el gobierno podrán encarar la difícil tarea de desarrollar las instituciones democráticas y una economía de mercado orientada a las necesidades sociales".

El Parlamento tiene como tareas principales normalizar las relaciones con Montenegro, que en varias ocasiones ha manifestado su intención de independizarse, reorganizar la policía y resolver la situación en el sur de Serbia donde operan los separatistas albaneses.

Los comicios, a los que se presentaron ocho partidos y coaliciones, transcurrieron en calma en Serbia, que junto a Montenegro forma la República Federal de Yugoslavia, aunque en la provincia serbia de Kosovo los albaneses étnicos boicotearon el proceso, tal y como lo han hecho desde 1990, argumentando que los partidos albaneses tenían pocas posibilidades de obtener el 5 por ciento mínimo de los votos para aspirar al Parlamento.

El Cesid estimó la participación en 58.7 por ciento de los 6.5 millones de electores convocados, y denunció que existieron irregularidades mínimas en algunos de los 8 mil 800 centros electorales, como la autorización para votar sin presentar la documentación requerida.

En los comicios, que fueron adelantados un año tras la caída de Milosevic, después de 13 años en el poder, participaron 12 mil observadores del Cesid y 300 de la Organ  ización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Presuntos separatistas del Ejército de Liberación de Presevo-Medjeva-Bujanovac dispararon contra una patrulla de la policía serbia en la localidad de Breznicki Muhadjiri, en la zona desmilitarizada que divide a Kosovo y Serbia, informaron fuentes policiales. El ataque no causó víctimas.

En España, el Ministerio de Defensa anunció que someterá a exámenes a 32 mil soldados que participaron en la fuerza de paz de Kosovo, para determinar si estuvieron expuestos a radiaciones derivadas del uso de municiones recubiertas con uranio empobrecido durante los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte, en 1999.