DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ex represores están removiendo restos de desaparecidos, acusa diputado
Nuevas argucias para evitar interrogatorio a Pinochet
Afp y Dpa, Santiago, 23 de diciembre Ť Los abogados defensores de Augusto Pinochet continuaban hoy resistiéndose a que su cliente sea sometido a interrogatorio judicial el próximo miércoles 27, al alegar que el ex dictador no está en condiciones de ser informado de los recursos procesales que están en marcha en su contra.
"El general no está en condiciones de ser informado de toda esta serie de recursos procesales. A una persona que está delicada de salud, que ha tenido infartos cerebrales, que tiene problemas cardiacos, no se le puede informar detalladamente de toda esta guerrilla judicial", argumentó el abogado Pablo Rodríguez Grez.
Este defensor, quien durante el gobierno de Salvador Allende dirigió el grupo fascista Patria y Libertad, sostiene que Pinochet debe ser sometido a exámenes médicos antes de ser indagado, y dijo confiar en que la Corte Suprema falle la próxima semana en su favor para detener la declaración indagatoria del juez Juan Guzmán, quien en cambio decidió que los diagnósticos clínicos se realicen el 22 de enero.
Rodríguez Grez insistió en que lo único que quieren los querellantes es procesar "nuevamente" a Pinochet y de allí la "urgencia con que reclaman la declaración indagatoria", e indicó que si su cliente no puede ser interrogado "tendría una importancia trascendental porque la Constitución impide que una persona pueda ser objeto de un proceso penal sino en los términos del debido proceso".
Sin embargo, las afirmaciones de Rodríguez Grez, de que el desaforado senador vitalicio no está en condiciones de ser informado de que ya fue citado a declarar ante el juez el miércoles próximo, entraron en contradicción con señalamientos del hijo del ex dictador, Marco Antonio Pinochet Hiriart, quien ha afirmado que a su padre lo tienen al tanto de lo que está pasando en los tribunales y que se deberá tomar una determinación frente a los hechos que están ocurriendo.
Ante la apelación de la defensa para invertir las fechas de la indagatoria por la de los exámenes médicos, la Corte Suprema tratará el caso el martes. Empero, se estima que las posibilidades de ser aceptada son mínimas, ya que la misma corte dio libertad al juez Guzmán para que decidiera el orden de las diligencias.
En tanto, el diputado Antonio Leal, del Partido por la Democracia, denunció este sábado que ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional y de la Central Nacional de Inteligencia estarían tratando de impedir que sean encontrados restos de desaparecidos, los cuales estarían siendo removidos del lugar en que fueron sepultados ilegalmente por ex agentes de esas disueltas policías represivas del pinochetismo, cuyo caso más reciente es el de Copia- pó, en el norte del país sudamericano, en relación a víctimas de la caravana de la muerte, en que se implica a Pinochet.
El diputado socialdemócrata aseguró que cada vez que las pistas han llevado al magistrado Guzmán a los lugares donde la comitiva militar efectuó ejecuciones sumarias, se encontró con que dichos terrenos ya habían sido removidos.
"Aquí hay grupos que están conscientes de la responsabilidad de Pinochet en estos crímenes, que han estado escondiendo permanentemente los restos de los desaparecidos", aseguró Leal.