DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Wilson dos Santos fue extraditado por Suiza


En Argentina, el brasileño que anticipó el atentado contra AMIA

Ť Será procesado por falso testimonio, se informó en Buenos Aires

Ť Sumario para investigar las fallas en la seguridad de De la Rúa

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Buenos Aires, 23 de diciembre Ť El brasileño Wilson dos Santos, quien anticipó el atentado explosivo contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, llegó este sábado al país extraditado por Suiza, para ser indagado bajo la imputación de falso testimonio agravado.

Detenido en Zurich en marzo pasado bajo una orden de captura internacional, el ciudadano brasileño fue extraditado a petición del juez argentino Claudio Bonadio, quien lo recibió en el aeropuerto en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Dos Santos está procesado por falso testimonio pues dos semanas antes de la voladura de la AMIA, que dejó 86 muertos y más de 200 heridos, había alertado a los consulados de Argentina, Israel y Brasil en Milán, Italia, sobre la inminencia de un ataque a un "objetivo judío" en Argentina, pero luego se retractó.

En su advertencia ante escépticos funcionarios, Dos Santos dio datos importantes, así como direcciones y lugares donde supuestamente se preparó el ataque, que resultaron ciertos luego de ser investigados por la policía de Milán.

La causa por falso testimonio con que la justicia logró traerlo a Argentina se abrió cuando ante el juez Juan José Galeano, quien investiga el caso de la AMIA, afirmó que había inventado la historia por dinero, y que el atentado ocurrió por casualidad.

Galeano lo denunció entonces por falso testimonio y la causa cayó en el juzgado de Bonadio. La pena que le espera al brasileño --cuyo juicio oral se iniciará en abril-- por falso testimonio podría ser de hasta 10 años de prisión.

Unas 20 personas, entre ellas cinco ex policías y un vendedor de automóviles que presuntamente suministró la camioneta que contenía la bomba detonada a las puerta de edificio de la AMIA en Buenos Aires, esperan ser juzgados y podrían ser condenados a penas de reclusión perpetua.

Los gobiernos de Argentina, Israel y Estados Unidos sospechan que los acusados conformaban la "conexión local" de un grupo extremista islámico respaldado por el gobierno integrista de Irán.

En otro orden, la seguridad del presidente Fernando de la Rúa investiga el incidente en que un joven tomó al mandatario por la solapa y le gritó que hiciera algo por los presos de La Tablada, la noche del jueves durante un programa de televisión.

La casa militar, encargada de la seguridad del mandatario socialdemócrata, ordenó una información sumaria para saber cómo se cumplió el operativo de seguridad en torno al jefe de Estado.

Ernesto Belli, hijo de Pablo Belli, uno de los integrantes del Movimiento Todos por la Patria, muerto en el copamiento del cuartel militar en enero de 1989, reclamó así por la libertad de los detenidos políticos, que se encuentran en huelga de hambre desde hace 111 días en demanda de la revisión de sus sentencias.

Mientras, cientos de desocupados protestaron hoy frente a varios supermercados de esta capital en reclamo de bolsas de alimentos para festejar la Navidad.

La agrupación Corrientes Clasistas y Combativas encabezó un corte de rutas y una manifestación frente a las tiendas comerciales de La Matanza, ciudad del área metropolitana, mientras otro grupo se concentró en el centro de la capital.

El gobierno nacional "no entiende que los desocupados se pusieron de pie para cambiar el modelo económico", manifestó Juan Carlos Alderete, quien liderea a los desempleados y los jubilados.

Indicó que la agrupación se adherirá mañana a la Navidad Solidaria con los pobres, convocada por el sector disidente de la peronista Confederación General del Trabajo.