Ť Preocupa beligerancia de grupos campesinos y populares
Revisan empresarios actuación priísta
Humberto Ortiz Moreno
Analistas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) evaluaron el proceso de transición en México y externaron preocupación por la situación del PRI como oposición, pues "puede haber una fuga masiva de organizaciones sindicales, campesinas y populares", que asumirían "una mayor beligerancia, porque ya no tienen un centro que los discipline".
Acabado el clientelismo depredador priísta, advierten los politólogos Felipe González y Agustín Llamas, si el PRI decide adoptar dicha posición, "se acercaría más al PRD, lo que llevaría a ambos a competir y combatir en el mismo terreno electoral". De lo contrario, el panorama le será "suicida".
La revisión del espectro político-electoral que realizaron los especialistas del IPADE abarca a las tres principales fuerzas partidistas del país ?PAN, PRI y PRD?, y resalta el imperativo de que todas se apliquen transformaciones de fondo, aprendan a jugar roles diferentes, de cara a una plataforma común de principios y valores. Esto porque, a juicio de González y González, "el reto a partir de 2000 estriba en que los partidos, manteniendo las diferencias que les dan identidad, sepan construir consensos básicos, desterrar la oposición por la oposición y tener visión de conjunto".
Importantes hombres de negocios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, así como de Estados Unidos y España se reunieron recientemente en la sede del IPADE y escucharon estos planteamientos, que se enfocaron a revisar la situación priísta tras su derrota electoral.
González y González, director de investigación del organismo del sector privado, dijo que el primer cambio que ha sufrido el PRI es el fin de la disciplina a las decisiones del Presidente.