DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Cumplen ya una semana en los albergues


"Inolvidable Navidad", desea Santiago Creel a damnificados

Ť No bajen la guardia, el exhorto del secretario de Gobernación

Alonso Urrutia, enviado, Atlixco, Pue., 23 de diciembre Ť Entre la zozobra de la inminente erupción del Popocatépetl presagiada por los vulcanólogos para este día, y la inquietud social de quienes cumplen ya casi una semana en los refugios ?en su afán de retornar a sus comunidades?, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, recorrió albergues de los tres estados en emergencia, pidiéndoles a los desplazados paciencia, ofreciéndoles una "inolvidable Navidad" y exhortándolos a no bajar la guardia, pues con ello se pondrían en riesgo vidas humanas. En suma, les anticipó una Nochebuena en máxima alerta.

Larga gira para evaluar la situación in situ, de los principales responsables de Protección Civil, quienes desde mediodía aguardaban ya, "de un momento a otro", un nuevo episodio eruptivo del volcán. Sin embargo, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass, acotaba: los estudios de balística permiten determinar que el material incandescente que arrojará no superará un radio de seis kilómetros y, por tanto, no hay riesgo porque la zona está desalojada.

Lo mismo en el estado de México, que en Puebla o Morelos, la constante fue la misma: un dejo de resignación ante la inminente Navidad, tanto como la nueva explosión que dicen los vulcanólogos.

MEXICO_VOLCANOEntre los funcionarios de Gobernación ya se pondera mediar entre la amenaza del volcán y la presión de los evacuados. "La próxima semana ?anticipa Oscar Navarro, coordinador de Protección Civil de Gobernación? habrá una reunión para evaluar con más precisión el rango de riesgo, a fin de determinar si es posible adoptar un nuevo esquema de entrar y salir".

?¿Sería un esquema más flexible?

?Le diríamos a la población que hasta tantos kilómetros ?eso lo precisarán los expertos? no puede pasar; que regresaría bajo la condición de que si hay una nueva erupción ?que podríamos anticipar con algunas horas?, abordarían los camiones y se vendrían a los refugios.

40 mil pollos enchilados

La jornada comenzó muy de mañana en el recientemente readaptado albergue ubicado en el auditorio Juan Diego, del municipio de valle de Chalco. La noche de anoche, dicen las mujeres, llegaron literas, mesas y algunos otros enseres que sustituyeron las colchonetas. Todo listo para que el gobernador Arturo Montiel mostrara el orgullo mexiquense, del trato con dignidad, a quienes obligadamente están alejados de sus hogares.

Ahí, Creel hizo el primer exhorto a la paciencia de los albergados. "Esperamos que esta situación no se alargue; todos deseamos que ya termine lo más pronto posible, pero sin asumir riesgos". Por lo pronto, dijo a las diez de la mañana, sigue el riesgo. Para entonces, las primeras proyecciones de los vulcanólogos hablaban del mediodía como la nueva hora crítica del volcán. Creel escuchó las demandas que a lo largo del día fueron recurrentes: empleo temporal, transporte gratuito a las comunidades para revisar su situación, forraje para los animales, despensas para quienes se han quedado allá, al cuidado de las tierras.

El secretario ofreció cumplir con todas las peticiones, como luego lo hiciera Arturo Montiel que, envuelto ya en ese espíritu navideño que trasluce en su anuncio televisivo deseándole felices Pascuas a mexiquenses y mexicanos, anunció el arribo de Santa Claus a los albergues y anticipó el menú de Nochebuena: 40 mil pollos enchilados.

Poco antes dio el parte de lo realizado por su administración en la contingencia: 12 mil personas evacuadas; 7 mil 700 de los cuales están en refugios; 263 médicos y 526 enfermeras dando consultas, y mil 120 vehículos preparados para el desalojo, entre otras estadísticas.

Montiel habló del máximo de comodidades que se procura tener a los albergues, pero nada más objetivo que quienes las disfrutan: se quejan que sólo hay una sola regadera, del tosedero de niños que se agudiza con el frío de la noche; no hay queja ni de comida ni cobertores.

Concluida la fase discursiva de la visita al albergue del valle de Chalco-Solidaridad ?cuyo nombre recuerda el salinato yel frustrado combate a la pobreza de su administración?, Creel y Montiel escucharon demandas. Lo mismo aquellas propias de la contingencia que muchas más producto de la miseria que prevalece en las comunidades evacuadas.

Atlixco: listo, para mayor evacuación

La comitiva tomó rumbo a Atlixco, en Puebla, cuyo alcalde, José Luis Galías, lo definió como el municipio más densamente poblado que se encuentra enclavado en la zona de riesgos. "Estamos preparados ?informó? incluso para evacuar la zona urbana", aunque pidió algunas facilidades: más concesiones para estaciones de radio, porque sólo hay una; ampliación de la carretera, y algunas otras peticiones aprovechando la presencia de Creel y el gobernador poblano Melquiades Morales

Era reunión en el ayuntamiento para evaluar la situación que priva en la zona. Galías indicó que 64 por ciento de las comunidades han sido desalojadas. Dio hasta un censo de las vacas, caballos, cabras y demás bestias que hay dentro de la zona de riesgo, así como las hectáreas sembradas.

Su afán de describir con la mayor elocuencia la situación, lo lleva a reconocer la indudable desconfianza social a todo lo que sea institucional. "Durante la evacuación de la zona, un hombre grande me dijo: tenemos más miedo al gobierno que al volcán".

De extracción priísta, Melquiades Morales dio su personal visión de la contingencia. "Estamos generando confianza y credibilidad entre la gente", y mencionó los "esfuerzos gubernamentales" por satisfacer las demandas de los evacuados, que incluyen la distribución de televisores en los albergues y demás acciones para el entretenimiento.

En esta ocasión, Creel destacó la eficiencia del Sistema Nacional de Protección Civil, mismo que, reconoció, se forjó en los gobiernos priístas. Aprovechó el tema para señalar que el cambio promovido por el nuevo gobierno implica el aprovechamiento de lo que ha funcionado bien hasta ahora y exaltó la labor de los expertos del Cenapred egresados de la UNAM y otras instituciones públicas. Ya de salida, Morales respondió que aún no se tienen precisadas las pérdidas económicas, y anticipó que habrá mole para cenar mañana.

Mediodía: el Popocatépetl en calma

Camino a Izúcar de Matamoros, se cumplió el plazo del último pronóstico de los vulcanólogos, quienes entonces lo estimaron para las 18 horas. Ahí, Quass explicó la situación del volcán, misma que describió, una vez más, con fase de recarga que en cualquier momento iba a registrar una nueva erupción.

Cumplido el plazo original de los expertos, respondió que no se esperaba un evento extraordinario, sino más o menos similar a los registrados en los últimos días. Refirió estudios que aseguraban, respetando rangos de protección, que no había riesgo de pérdida de vidas humanas.

Desestimó que se requiriera asistencia internacional para monitorear el volcán y estimó en más de un millón de dólares el costo del equipo y la tecnología que se está utilizando en el Popocatépetl.

?¿Se había dado una cuenta regresiva para una nueva erupción?

?No quisiéramos hablar de cuentas regresivas porque la ciencia no ha llegado al punto de hacer una previsión del momento exacto que va a ocurrir. Tenemos un modelo que lo aplicamos durante la última erupción del día 18 y funcionó adecuadamente. Sobre ese mismo modelo, estamos haciendo un pronóstico de que en estas horas hay una proceso de recarga, pero si ocurre a una hora u otra, no tiene mayor relevancia.

Morelos: inminente retorno

El último punto de la gira fue Jiutepec, Morelos, donde las autoridades estiman que el regreso de los habitantes de zonas de riesgo es inminente. A decir de ellos, los mantienen en albergues por solicitud del Cenapred y para mantener coordinación en la fase de emergencia. Sus razonamientos: los poblados morelenses son los que están mas alejados de la zona de riesgo, superior incluso a los 15 kilómetros.

Sin embargo, en esa entidad, Creel fue entrevistado por reporteros locales sobre la viabilidad de esta situación: las poblaciones que no se encuentran dentro de esa área es voluntaria si permanecen ahí. Si se sienten inseguras, están los albergues preparados. Ahí, el secretario deslizó que se irá revalorando la situación en los próximos días, en especial de los poblados más alejados, a fin de poder determinar si los habitantes de algunas comunidades pueden comenzar el retorno a sus pueblos.

?Mucha gente está regresando en Morelos, ¿sería necesario sacarlos?

?No. Cuando hablamos de protección civil, el asunto es voluntario. Tenemos que convencer a la gente que no vaya a suceder una desgracia humana y tenemos que evitar que la gente se confíe porque el volcán se ve bien. Hay que extremar precauciones porque están de por medio vidas humanas ?concluyó.