DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Adelanta que la zona de riesgo podría ser declarada "parque nacional"


La situación en el Popo ya "no es grave": Fox

Ť "Tenemos muchísimo margen para que no suceda ninguna desgracia humana", asegura

Juan Manuel Venegas Ť En el Popocatépetl no hay peligro para la población; la situación "no es grave", incluso si se registrara una explosión mayor a las que ocurrieron lunes y martes de la semana pasada, pues los vulcanólogos tienen calculado que, por muy fuerte que sea, el material incandescente que arroje no superaría el perímetro restringido y desalojado de 13 kilómetros, afirmó ayer el presidente Vicente Fox Quesada.

ni–as-albergue-cholulaAl referirse a la situación de los damnificados indicó que se estudia la posibilidad de que aquellas familias que viven en los poblados más cercanos al volcán sean trasladadas "definitivamente" a otros lugares, "construyéndoles casas y dándoles empleos o tierras arables".

Reconoció al respecto que es insostenible y "desagradable para las propias familias damnificadas" mantenerlas por mucho tiempo en los albergues ?"pues estamos dependiendo del ritmo del volcán"?, por lo que lo mejor sería proporcionarles otra alternativa de vida y que "el círculo de 13 kilómetros" que hoy se considera de riesgo para la población sea declarado "parque nacional".

Llamado a la población

Aprovechando su espacio radiofónico semanal, Vicente Fox Quesada lanzó una mensaje a la población cercana a las faldas del volcán Popocatépetl en los estados de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, para informar de la situación y destacar que no es grave ni corren peligro los habitantes.

El Presidente describió la situación, con base en la información que le han proporcionado los vulcanólogos del Cenapred: "el volcán ha venido acumulando material incandescente; en el copete, prácticamente en el cráter, va acumulando más y más, y la masa gigantesca de ese material que se ha acumulado ahí puede ir saliendo, desahogándose a través de, relativamente, pequeñas explosiones. Eso es lo que hemos estado viviendo en los últimos días.

"En el caso de seguir el volcán el mismo comportamiento, pues nos tendrá en una posición donde no hay resoluciones rápidas ni concretas. Simple y sencillamente tendremos que seguir al ritmo y a los tiempos que la naturaleza misma del volcán nos marque... Pero tenemos que decir también que, hasta ahora, el material que ha arrojado no ha llegado más allá de medio kilómetro, a lo más un kilómetro, y se trata de pequeñas piedras; eso sí, incandescentes...".

Así pues, siguió su explicación el mandatario, "tenemos muchísimo margen para que no suceda ninguna desgracia humana. Incluso, la parte del bosque de las faldas del volcán no ha sido tampoco tocada, porque del cráter a esa zona hay alrededor de dos, tres kilómetros. Entonces, lo que podemos esperar es que continúe con esas exhalaciones y explosiones más pequeñas, desahogándose paso a paso, pero en esas circunstancias puede tomar mucho tiempo, semanas o meses, que sigamos con esta situación, que no es grave, repito, pero que sí nos tiene con inquietud".

Los albergues, abastecidos

En cuanto a los albergues instalados para recibir a los desalojados de las poblaciones cercanas al volcán, el presidente Fox señaló que si bien entiende que a nadie le gusta estar en uno, fuera de su casa, debe de entenderse que por el momento lo mejor es permanecer ahí, hasta que se pueda contar con una perspectiva más amplia sobre la actividad volcánica del Popo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el Ejército Mexicano está patrullando los poblados evacuados, para vigilar las casas y propiedades de sus habitantes, así como "cuidar sus animales, abasteciendo el rastrojo, la paja, el alimento, para que las familias puedan estar un poco más tranquilas".

A pesar de las quejas que se han hecho públicas en los diferentes medios de comunicación, Fox aseguró que los albergues están suficientemente abastecidos. "Los alimentos, me consta, son buenos. Hay cobijas, camas, servicios médicos y va a empezar un programa de lectura, educación y recreación para que los niños estén mejor atendidos", señaló.