DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Mensajes navideños


Ser mejores cristianos, exhorto de obispos a fieles

Alma E. Muñoz Ť La mayoría de jerarcas católicos elaboró mensajes navideños con exhortos a los fieles.

El arzobispo de Oaxaca, Héctor González, criticó que los funcionarios no acepten abiertamente la injerencia de la religión en sus labores públicas. Lamentó el "mal papel" que hicieron algunos políticos -aunque no menciona nombres- al aceptar que son católicos y rechazan al mismo tiempo la influencia de ese credo en su desempeño.

En su mensaje navideño, el prelado sostiene que la nueva evangelización no busca "apropiarse del orden civil sino de impregnar todo con el espíritu del Evangelio". Acorde con los preceptos de la Iglesia universal, afirmó que los mexicanos creyentes, bautizados y confirmados "hemos de hacer siempre renovados esfuerzos buscando la coherencia entre nuestra fe y nuestra vida".

Raúl Vera, obispo de Saltillo, rogó por quienes padecen atropellos; y a quienes forman parte de la Iglesia pidió "un enorme esfuerzo por ser más auténticos cristianos para que así, todos juntos, comprendaamos que el ejercicio verdadero de todas las virtudes encuentra su máxima expresión en la práctica del amor".

Luis Morales Reyes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió que a partir del cambio político suscitado desde el 2 de julio, se construya un "proyecto solidario, plural e incluyente".

El arzobispo de San Luis Potosí pugna porque se logre la paz en Chiapas y se respete, "con gran sabiduría y paciencia, y de cara al bien de todo México, la cultura y derechos indígenas".

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, exaltó la ocasión por mantener las creencias religiosas porque "significa no caminar a oscuras; significa saber ciertamente de dónde venimos y a dónde vamos".

Particularmente, recordó a sus creyentes que hasta el 5 de enero, los sacerdotes de su región pastoral tiene licencia para absolver de pecados y otorgar indulgencias.