DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El dinero debe llegar realmente a los más necesitados: organizaciones campesinas


Valiosa, pero insuficiente, la reasignación del gasto social

Carolina Gómez Mena Ť Aunque el presupuesto para el campo continúa siendo "insuficiente", es "positivo" que se aumenten cuatro mil millones de pesos algasto social, consideraron organizaciones campesinas.

Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), manifestó que pese a que su organización propuso para el agro la asignación de por lo menos 60 mil millones de pesos, el hecho de que ahora, gracias a los legisladores haya posibilidad de que se reciban casi 31 mil millones,"alivia" de cierta forma la situación, aunque no la revierte.

Margarito Montes, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), calificó de "positiva" la reasignación de un nuevo monto, especialmente porque estos recursos se canalizarán a programas sociales para el campo, y dio a entender que este logro es el resultado de la composición de las fuerzas políticas existentes en la Cámara de Diputados.

Heladio Ramírez López, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró "benéfica" cualquier nueva canalización de recursos al sector, pues el presupuesto original del Ejecutivo "no fue del todo optimista", ya que incluso evidenciaba un decremento de 3.9 por ciento con respecto al del presente año.

Para la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), dirigida por José Socorro Jacobo Femat, el presupuesto nunca debió ser inferior a 9 por ciento del gasto programable para el 2001. Lo contrario significará -advirtió- que no se logre la reactivación que la economía agropecuaria requiere, ni aún menos la capitalización, rehabilitación y modernización de la infraestructura productiva y sistemas de riego.

Correa Hernández, en entrevista, declaró que pese a que esta decisión "favorecerá" al sector campesino, habría que complementarla con una evaluación de las instituciones y programas, con el fin de asegurar que este dinero realmente llegue a quienes debe y no que se quede en "los bolsillos de los que más tienen".

"Hay que flexibilizar las normas para acceder a los programas de apoyo (subsidios), para que el dinero llegue con facilidad a los productores. Por ejemplo, Alianza para el Campo demanda muchos requisitos a losproductores, y si esto se mantiene el dinero sólo llegará a unos cuantos", comentó.

Asimismo, puntualizó que la nueva reasignación, aunque es valiosa, sigue siendo "extremadamente insuficiente" por lo que en términos reales, más que un incremento al agro, representará "mantener" el mismo presupuesto otorgado para este año.

Sobre esto opinó que "los ofrecimientos de Fox para el campo no se cumplieron", pues los cuatro mil millones de pesos extras "se obtuvieron gracias a un acuerdo entre los diputados y no al interés del Ejecutivo de dar mayor apoyo al campo".

Margarito Montes también coincidió con esta postura, ya que dijo que este dinero habrá que agradecérselo a los legisladores y no al Poder Ejecutivo y añadió que también es deseable que pasen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el "sistema de Empleo Temporal, Fonaes y las políticas de financiamiento para el desarrollo".