DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Primer acto de fiscalización al régimen zedillista


Ordenan diputados auditorías a gastos de la hacienda pública

Ť Abarca 13 secretarías de Estado, SCJ, cámaras, IFE y CNDH

Ť La más completa se aplicará al sistema de pensiones de Nafin

David Aponte Ť En su primera acción de fiscalización de las cuentas del régimen zedillista, la Cámara de Diputados ordenó la aplicación de auditorías "especiales" al programa de apoyo a ahorradores, a la transferencia de las operaciones y obligaciones del Fobaproa al IPAB, al Registro Nacional de Vehículos (Renave) y al sistema de pensiones de Nacional Financiera, donde tienen sus jubilaciones los ex secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.

El programa de revisiones de los gastos de la hacienda pública de 1999 cubre 13 secretarías de Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las propias cámaras de Diputados y de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal Electoral, según el informe.

diputados-sesionLa Contaduría Mayor de Hacienda presentó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados una relación con las propuestas para la realización de auditorías al penúltimo año de gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo. Los legisladores del PAN, del PRI y del PRD aprobaron el primer paquete de este tipo a cargo de la 58 Legislatura.

Del Poder Legislativo, los expertos realizarán una auscultación de carácter financiero a los gastos de la Cámara baja en los capítulos de servicios generales y bienes, muebles e inmuebles. En los mismos rubros estará sujeto el Senado, indica el documento.

Los encargados del Poder Judicial estarán bajo la lupa en dos aspectos: uso y aplicación de las economías acumuladas al 31 de diciembre de 1998 y el gasto en bienes muebles e inmuebles.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá entregar los reportes de transferencias, ayudas y subsidios para apoyo de programas de ese organismo. El Instituto Federal Electoral hará lo propio en las cuentas de balance-pasivo, operaciones con contratistas y proveedores de bienes y servicios, precisa.

El documento de la Contaduría Mayor involucra a 13 secretarías de Estado, para la exploración del manejo financiero: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Comercio, Educación Pública, Salud, Reforma Agraria, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Energía, Desarrollo Social y Turismo.

Entre las más importantes por su impacto en la opinión pública, destacan las siguientes:

El escrutinio en las adquisiciones para la red nacional de radiocomunicación para seguridad pública, la evaluación de la gestión financiera y operativa del Fondo de Desastres Naturales, los procedimientos para el ejercicio presupuestal de "acciones policiales especiales" en la Secretaría de Gobernación.

La exploración de los gastos para la construcción de 420 viviendas en el interior del Campo Militar número uno y la construcción de 244 viviendas en el interior del Campo Militar número 37 en el municipio de Tecámac, estado de México, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las auditorías especiales (las cuales incluyen auscultación financiera y verificación respecto de si los recursos fueron aplicados de manera correcta y en los rubros de destino) a la transferencia de las operaciones y obligaciones del FondoBancario de Protección al Ahorro al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el programa de apoyo a ahorradores.

Otra auditoría de este tipo, la más completa porque incluye los ramos financieros y de desempeño, será aplicada al sistema de pensiones de Nacional Financiera, donde a finales de 1999 los diputados federales de la 57 Legislatura descubrieron que José Angel Gurría y Oscar Espinosa Villarreal, ex miembros del gabinete zedillista, obtuvieron jubilaciones tempranas que provocaron cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad.

Es la primera vez que la Contaduría Mayor de Hacienda meterá mano a este sistema de pensiones, donde algunos ex funcionarios priístas recibieron jubilaciones por su desempeño en el gobierno federal. Algunas de ellas, como las de Gurría y Espinosa Villarreal ?actualmente sujeto a proceso de extradición?, no han sido suficientemente claras en cuanto a la normatividad.

El texto menciona también una revisión de este tipo, la especial, en la Secretaría de Comercio, para ver con detalle el manejo del Registro Nacional de Vehículos, el llevado y traído Renave que provocó el suicidio del subsecretario Raúl Ramos Tercero, una vez que la opinión pública conoció la verdadera identidad del director del organismo, el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de tortura.

En cuanto a la Secretaría de Energía, la Contaduría Mayor de Hacienda estudiará las cuentas de balance-pasivo, amortización y costo financiero de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), en la Comisión Federal de Electricidad.

Los especialistas verán los manejos financieros de los contratos de exploración y perforación de pozos petroleros y los programas operacionales de inversión denominados Cantarell en los estados de Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas. Este último ha provocado también un gran desconcierto entre los legisladores por el incremento en el gasto de inversión, por el supuesto manejo de capital sin la autorización del Congreso de la Unión.

El programa de auditorías considera también varias entidades y municipios del país. Sin embargo, éstas son consideradas como de "rutina". No así para las especiales que tendrán lugar en las dependencias antes mencionadas.