Ť Un paso más en la desmilitarización de la zona
Acto de desagravio, la salida de Amador Hernández: Cocopa
Ť Felipe Vicencio: con la ocupación del predio, buscó Zedillo confrontar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Andrea Becerril Ť Para la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la salida del Ejército de la comunidad chiapaneca de Amador Hernández es importante, no sólo porque es un paso más para la desmilitarización de la zona de conflicto, sino fundamentalmente porque "es un mensaje del gobierno federal de desagravio a los zapatistas", consideró el senador de Acción Nacional, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.
Es, remarcó, un hecho significativo que finalmente los soldados abandonen esa localidad de la selva Lacandona y desmantelen el campamento, cuya instalación pareció obedecer al intento del gobierno de Zedillo de confrontar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Testigo de la ceremonia llevada a cabo un día antes, a la que asistió en representación de la Cocopa, conjuntamente con el presidente en turno del organismo, Jaime Martínez Veloz y el senador del PRD, Rutilio Escandón, el panista insistió en que el fin de la ocupación de Amador Hernández no debe desestimarse.
Explicó: "El agravio que significó para el EZLN la instalación del campamento militar en Amador Hernández fue grande, se convirtió en un emblema del régimen provocador, y por eso la entrega formal del predio ?que antes ocuparon soldados? al gobernador Pablo Salazar, tiene un mensaje de desagravio que debe leerse con todo cuidado".
El senador Vicencio Alvarez comentó que otro elemento que requiere destacarse es que a la ceremonia organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional asistieron bases de apoyo del EZLN. "Me pareció esperanzadora la presencia de algunos zapatistas que, sin ser formal, se dejaron de todas formas ver, como una forma de señalar que ahí estaban y no les pasó desapercibido el retiro militar contra el que protestaron por más de año y medio".
Creo, agregó, "que se están dando pasos concretos para la desmilitarización de la zona de conflicto, como parte de una estrategia del gobierno de Fox para avanzar de manera concreta a la reanudación del diálogo con los zapatistas".
Por otra parte, Vicencio Alvarez aclaró que la solicitud formulada un día antes por Martínez Veloz ?durante la misma ceremonia en Amador Hernández? para que el Ejecutivo federal retire la iniciativa de ley indígena presentada en 1998 por el entonces presidente Zedillo, la planteó el diputado del PRI a título personal.
"Con todo el respeto y afecto hacia mi compañero Martínez Veloz, creo que entrar a esa discusión es irrelevante, porque el hecho de que Vicente Fox haya presentado al Senado la iniciativa de Cocopa, y en esa medida se la haya apropiado, lleva implícito el mensaje de que el Ejecutivo federal desestima la iniciativa que sobre lamisma materia presentó en su oportunidad su antecesor".
Además, añadió, no existe en términos de procedimiento legislativo nada semejante al retiro legislativo; entonces, la iniciativa de Zedillo tiene que dictaminarse; no hay otro cauce, y tampoco podría Fox retirarla, porque no es su autor".
Vicencio Alvarez hizo notar, sin embargo, que tanto Martínez Veloz como los demás integrantes de la Cocopa están muy al pendiente del desarrollo del trabajo legislativo en torno a la iniciativa indígena que Fox hizo llegar al Senado, ya que es uno de los puntos centrales para destrabar el diálogo entre las partes en conflicto.
En ese sentido, deploró las declaraciones recientes del priísta Manuel Bartlett, quien, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara alta ?una de las dictaminadoras de la ley indígena? sostuvo que no van a modificar la Carta Magna sólo porque el EZLN lo demande.
"Creo que todos debemos actuar con mucha responsabilidad y prudencia, para que cada paso que se dé, sea una contribución al camino de la paz".