DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena
El EZLN responderá a una voluntad seria de diálogo
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México
22 de diciembre de 2000
Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
Hermanos y hermanas:
El día de hoy, en horas de la mañana, el Ejército Federal se retiró de la posición que mantenía en la comunidad de Amador Hernández desde el mes de agosto de 1999. Este mismo día, el señor Vicente Fox anunció la derogación del decreto de expropiación, dictado por el gobierno de Zedillo, que despojaba a los indígenas de Amador Hernández de sus tierras para que ahí se construyera una base militar.
Desde el primer día en que los soldados federales ocuparon ilegal e ilegítimamente las tierras indígenas de Amador Hernández, las bases de apoyo zapatistas de ese lugar y de poblados circunvecinos mantuvieron un plantón frente al campamento militar para exigir su retiro.
Hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas estuvieron protestando todos los días, sin abandonar nunca sus reclamos. Sin importar el frío, el calor, el hambre, la enfermedad y el cansancio, los zapatistas se enfrentaron al autoritarismo federal sin más armas que su dignidad, su rebeldía, su ingenio y su creatividad. Pensando que los zapatistas terminarían por cansarse de protestar, se resignarían a ver sus tierras ocupadas y volverían a sus casas, los militares usaron todos sus recursos para desalentar la protesta. Fue inútil, cada mañana se encontraron con que los zapatistas seguían ahí.
Fue en este lugar, en Amador Hernández, donde tuvo acción por vez primera la fuerza aérea zapatista para contrarrestar el ruido ensordecedor con que los militares pretendían acallar sus protestas. Los zapatistas "bombardearon" con cientos de avioncitos de papel el cuartel federal.
Como ésta, las bases de apoyo zapatistas tuvieron otras muestras de ingenio y creatividad en la resistencia pacífica. En ella no estuvieron solos, decenas de hombres y mujeres de México y del mundo los acompañaron por temporadas en su resistencia.
Sin mayor interés que el de hacer manifiesta su inconformidad ante una injusticia, de diversas partes de México y del mundo se movilizaron personas apoyando la demanda de salida del Ejército Federal de las tierras invadidas. Junto a los indígenas zapatistas, estas personas compartieron el hambre, el frío o el calor, el desvelo y el cansancio, pero también la convicción en una causa justa.
Hoy que por fin los soldados se han retirado de esa posición, debemos reconocer a esos hombres y mujeres indígenas zapatistas que se mantuvieron firmes y dignos, y también a quienes los acompañaron personalmente o con movilizaciones en esta resistencia pacífica de más de un año.
El triunfo que representa el retiro del Ejército de este lugar es de esos indígenas zapatistas y de la sociedad civil nacional e internacional, que nunca los dejó solos.
Por otra parte, este retiro de una de las siete posiciones demandadas por el EZLN es una buena señal y un primer e importante paso en el camino de la reanudación del diálogo. Faltarían las seis posiciones restantes, la liberación de los presos y el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas.
El gobierno de Vicente Fox no debe temer, como seguramente le dirán las personas que tiene cerca y que nos conocen, los zapatistas sí tenemos palabra. Si las tres señales demandadas se cumplen, habrá diálogo. A una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente.
Finalmente: hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se movilice y, así como ahora se logró el retiro militar de Amador Hernández, se logren las otras seis posiciones, la liberación de los zapatistas presos y el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas.
šDemocracia!
šLibertad!
šJusticia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Marcos
México, diciembre de 2000