DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Advierte que aún faltan por cumplirse tres de las demandas de los rebeldes


Buena señal, el retiro del Ejército: Marcos

Ť "El gobierno de Vicente Fox no debe temer; los zapatistas sí tenemos palabra", asegura

El retiro de tropas federales de la comunidad Amador Hernández, registrado el 22 de diciembre, "es una buena señal y un primer e importante paso en el camino de la reanudación del diálogo", declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de un comunicado firmado por el subcomandante Marcos el citado día y difundido el sábado.

Sin embargo, los zapatistas aclararon que "faltarían las seis posiciones (militares) restantes, la liberación de los presos y el reconocimiento constitucional de los amador-hernandez-10derechos y la cultura indígenas", con el fin de sentar bases sólidas para el inicio del diálogo con el gobierno del presidente Vicente Fox.

En opinión del EZLN, "el gobierno de Vicente Fox no debe temer, como seguramente le dirán personas que tiene cerca y que nos conocen. Los zapatistas sí tenemos palabra. Si las tres señales demandadas se cumplen (libertad para todos los presos políticos zapatistas, acatamiento de los acuerdos de San Andrés y el retiro y cierre de siete posiciones del Ejército de las 259 que éste tiene actualmente en la zona de conflicto), habrá diálogo. A una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente".

En el comunicado, dirigido "al pueblo de México" y "a los pueblos y gobiernos del mundo", que se acompaña de un breve texto de presentación, Marcos rememora la historia de ocupación militar de Amador Hernández: "hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas estuvieron protestando todos los días sin importar el frío, el calor, el hambre, la enfermedad y el cansancio. Los zapatistas se enfrentaron al autoritarismo federal sin más armas que su dignididad, su rebeldía, su ingenio y su creatividad. Pensando que los zapatistas terminarían por cansarse de protestar, se resignarían a ver sus tierras ocupadas y volverían a sus casas, los militares usaron todos sus recursos para desalentar la protesta. Fue inútil. Cada mañana se encontraron con que los zapatistas seguían ahí".

En el texto de presentación, Marcos cuenta que "si cuando llegaron los soldados lo hicieron furtivamente, ahora se retiran con un gran despliegue publicitario. Si la paz llega en verdad, no nos importa que se presenten como zapatistas los que no lo son (los de la Aric) y como promotores de la paz los que han hecho la guerra sucia (los militares). Es el síndrome del camaleón, que navega según soplen los vientos mediáticos".

En una de los dos posdatas que rematan el texto, se relata que "dice Durito que se cambiará de nombre. Ya no será "Don Durito de la Lacandona", sino "Durito punto com". Agrega que ahora anda en la onda de la "excelencia empresarial".


Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México

22 de diciembre de 2000

A la prensa nacional e internacional:

Damas y caballeros:

Va comunicado sobre el reciente retiro de tropas

Si cuando llegaron los soldados lo hicieron furtivamente, ahora se retiran con un gran despliegue publicitario. Si la paz llega en verdad, no nos importa que se presenten como zapatistas los que no lo son (los de la Aric) y como promotores de la paz los que han hecho la guerra sucia (los militares). Es el síndrome del camaleón, que navega según soplen los vientos mediáticos.

Vale. Salud y que el fin de año sea también el fin de la desesperanza.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante insurgente Marcos

México, diciembre de 2000

P.D. Dice Durito que se cambiará de nombre. Ya no será "Don Durito de la Lacandona", sino "Durito punto com". Asegura que ahora anda en la onda de la "excelencia empresarial".

P.D. dialéctica (o sea, que se contradicen).- Que dice Durito que siempre no, que nada de "punto com" ni "excelencia" ni "empresarial". Dice que en tiempos de viajes, lo que se necesita es un marinero. La mar asiente.

Yo busco píldoras para el mareo.