DOMINGO 24 DE DICIEMBRE DE 2000


Ť El gobierno ya dio pasos para quitar posibles obstáculos, dice en emisión radial

Fox: toca al EZLN evaluar si da la oportunidad de iniciar el diálogo

Ť Esperamos que el Congreso apruebe el presupuesto para poder llevar empleos a Chiapas, sostiene

Juan Manuel Venegas

El gobierno ya dio pasos para hacer a un lado posibles obstáculos; ahora, "creo que está en manos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional analizar si da la oportunidad de iniciar el diálogo para que alcancemos la resolución total del conflicto en Chiapas", consideró el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

amador-hernandez-3Mientras eso sucede, agregó, ahora lo que estamos preparando es llevar "una cantidad grande de empleos a territorio chiapaneco", y esperando que en el Congreso se apruebe el presupuesto para estar en condiciones de apoyar al gobierno estatal de Pablo Salazar Mendiguchía en el compromiso de llevar desarrollo humano "a los pueblos indígenas que han vivido alejados de la mano de Dios".

Al respecto, envió un mensaje a los senadores y diputados federales que discuten el paquete presupuestal del 2001: "Les mando un saludo afectuoso; esperamos la aprobación del presupuesto para ponernos todos a trabajar y engrandecer nuestro país".

Anunció el Presidente acciones para la pacificación

En su programa radiofónico semanal Fox en vivo, Fox contigo ?que cumplió un año de trasmisiones?, el jefe del Ejecutivo dedicó los primeros 20 minutos al tema de Chiapas y a subrayar las acciones que su gobierno ha emprendido para la pacificación de esa entidad.

Sobre la salida del Ejército del poblado de Amador Hernández y la entrega a sus habitantes de un predio de más de tres hectáreas (que estaban siendo utilizadas como base militar), el presidente Vicente Fox señaló que fue otro paso adelante para generar un ambiente de tranquilidad y confianza, y "sumamente importante" para la población de la región, pues no sólo se ordenó el "retiro total" de las tropas del Ejército, sino que se le devolvió a la comunidad su terreno.

Este fue un paso más que se añade a su decisión de enviar al Congreso la iniciativa que elaboró la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas, la instrucción girada desde el primero de diciembre de retirar "una buena cantidad" de retenes militares en otras comunidades ubicadas en la zona de conflicto, y la cancelación de patrullajes y sobrevuelos en la región.

"Han sido retirados, regresados a sus posiciones originales, una buena parte de integrantes del Ejército Mexicano", expuso.

En fin, apuntó el mandatario, "hemos dado todos estos pasos que hoy han hecho a un lado posibles obstáculos, y creo que ahora queda en manos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional analizar si ya da la oportunidad de iniciar el diálogo, para que alcancemos la resolución total del conflicto. Mientras eso sucede, nosotros estamos preparando todo para lllevar una cantidad grande de nuevos empleos a territorio chiapaneco; empleos que permitan a las familias tener un ingreso digno, y que les permita tener una protección con el sistema de seguridad social, a fin de que tengan una mejor calidad y nivel de vida".

De igual manera, expresó su confianza de que la próxima semana sea aprobado el Presupuesto de Egresos para el 2001, "y podamos disponer de recursos para respaldar al nuevo gobierno estatal de Pablo Salazar, y continuar avanzando para poder llevar desarrollo humano, que es tan imprescindible, tan indispensable, sobre todo en lugares como Chiapas y los pueblos indígenas, que han vivido alejados de la mano de Dios, que han vivido en la pobreza y la marginación".

Impulso al desarrollo humano en la entidad, ofrece

Hoy, sin embargo, se abre la posibilidad de resolver el conflicto armado a través de la paz, buscando "reconstruir e impulsar el desarrollo humano y económico en toda la entidad, respetando siempre la libertad de cada persona y de cada familia a elegir libremente su destino... la libertad la vamos a respetar en todos y cada uno de los casos; lo que nosotros queremos es poner las oportunidades, variadas oportunidades, para que cada familia, cada mujer, cada chiquillo y cada joven de Chiapas pueda elegir lo que mejor le satisfaga a su propio proyecto de vida".