SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Virenque, libre
Prisión a miembros del Festina, por dopaje en el Tour
Agencias, Lille, 22 de diciembre Ť El ex director del equipo ciclista Festina, Bruno Roussel, y el ex masajista, el belga Willy Voet, fueron condenados hoy por el tribunal correccional de Lille, a un año y diez meses de prisión en suspenso, respectivamente, luego de hallárseles culpables de facilitar el consumo de sustancias prohibidas durante el Tour de Francia de 1999, mientras que Richard Virenque, único pedalista enjuiciado, fue dejado en libertad.
El tribunal también infligió una multa de unos 6 mil 500 dólares a Roussel y otra de 3 mil 900 dólares a Voet. Otros tres detenidos fueron condenados a penas de prisión en suspenso: el belga Jeff d'Hont, ex masajista del equipo Francaise de Jeux (nueve meses), y los ex dirigentes de la formación Festina, Joel Chabiron y Jean Marie Dalibot (cinco meses cada uno).
Las demandas por daños y perjuicios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) y la Sociedad Tour de Francia, que se presentaron como partes civiles, fueron desestimadas.
La farmacéutica Christine Paranier y su esposo Eric, juzgados por haber entregado los corticoides a Willy Voet, fueron condenados, respectivamente a 3 mil 900 dólares y mil 400 dólares de multa, en tanto que Nicolas Terrados, médico del equipo español ONCE, fue multado con 3 mil 900 dólares.
Por otra parte, los cuatro dirigentes de Festina -entre ellos Russel y Voet- deberán pagar entre todos a la policía aduanera la suma de 15 mil dólares, y Terrados, abonará a los mismos mil 400 dólares como único representante de la escuadra ibérica.
Virenque, capitán del equipo Festina 98, resultó absuelto de todos los cargos que se le imputaban pese haber admitido que se había dopado, aunque dicha falta le dejará una suspensión de seis meses por parte de la UCI.
Tras conocer el veredicto, el ciclista, quíntuple ganador del Gran Premio de Montaña en el Tour, afirmó estar contento y sólo espera la suspensión deportiva de la Federación Suiza.
El caso Festina comenzó en 1998 cuando la policía aduanera francesa detuvo a Voet en la frontera franco-belga, en el momento en que el masajista conducía un auto lleno de productos dopantes y se dirigía al lugar de salida del Tour de Francia, en Irlanda.