SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Caso de fraude


Ex contralor de la Lotería Nacional se presentó a declarar

Gustavo Castillo García Ť El ex contralor interno de la Lotería Nacional, José María Noriega, uno de los acusados del fraude por 2 millones 300 mil pesos a esa institución, compareció ante el juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, y rechazó las imputacio-nes que el Ministerio Público Federal le formuló.

Además, presentó constancias médicas de estar enfermo de taquicardia, por lo que durante la mañana de este viernes se había considerado que no acudiría al citatorio para comparecer a petición de su defensa.

El ex contralor interno de la Lotería Nacional no ha sido detenido, ya que cuenta con un amparo en revisión (esto es, que todavía le puede ser revocado), pero el juez Luna Altamirano ya le dictó formal prisión (lo que significa que si no se le concede el amparo definitivo, puede ser detenido y deberá enfrentar su juicio encarcelado).

Hasta el momento, son ocho los ex funcionarios de la Lotería Nacional sometidos a proceso por el desvío de 2 millones 300 mil pesos que estaban destinados a obra pública en distintos municipios del estado de México, pero que fueron utilizados para fines personales de los hoy acusados.

El miércoles pasado el ex director de la Lotería Nacional, Carlos Salomón Cámara, compareció ante el juzgado sexto de distrito en calidad de denunciante, y posteriormente a haber declarado ante el juez, aseguró que existe una campaña de desprestigio en su contra, que es promovida por un "destacado" político nacional.

En términos coloquiales y en alusión a ese personaje, aseguró que le han tirado "cáscaras de plátano tabasqueño para que resbale" y se le involucre como inculpado en este proceso del desvío de recursos. Esto significaría que de acusador se convertiría en acusado.

Sin embargo, este viernes el general Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, aseguró que las averiguaciones del fraude cometido contra la Lotería Nacional constituyen un caso cerrado y que no se investiga a Carlos Salomón Cámara por esos hechos.

Macedo reiteró que el ex vocero presidencial fue denunciante del desvío de los 2.3 millones de pesos.